Irapuato, Guanajuato.- Tras los diferentes ataques que se han registrado en bares y restaurantes de Irapuato, el obispo Enrique Díaz Díaz, pidió a las autoridades hacerse cargo de la seguridad en lugar de enfocarse en otros temas de transición de gobierno.
Mencionó que estuvo hablando con familias sobre esta situación, donde se refiere que las personas se han acostumbrado a la violencia, pero es algo que ya está ocurriendo, además de que estas situaciones no deben quedarse en silencio.
“Es cierto que nos cuestiona, que nos asusta, que a nivel nacional y a veces internacional salen están noticias y que tenemos que seguir preocupándonos por construir un mundo mejor”, agregó.
Monseñor señaló que se debe de trabajar en la seguridad y la paz, sin embargo, esta no se logra construir con el silencio ni ocultando las situaciones difíciles que duelen, lastiman y preocupan.
Ojalá se tome en serio, tanto por las autoridades como por la ciudadanía que necesitamos seguir construyendo la paz”, indicó.
A esto se sumó la preocupación del religioso, por las masacres donde se ven involucrados menores de edad como la que ocurrió este fin de semana en Pénjamo, por lo que dijo que es preocupante que no se hayan hecho comunicados o se tomen medidas necesarias para enfrentar las situaciones de violencia.
“Lo de Pénjamo, los policías que han fallecido también en Celaya y otros lugares, todo esto va siendo como un ambiente de inseguridad, un ambiente de tristeza y más cuando tocamos a familias muy cercanas y que nos dicen con dolor y con tristeza, la desaparición de un miembro de su familia, la inseguridad con que viven o algunas personas que han tenido que salir de los lugares donde habitan y no se soluciona simplemente con guardar silencio y con ocultar datos”, agregó.
Señaló que el primer paso para enfrentar los problemas es reconocer que estos existen.
Pide mesura en alza de pasaje
Luego de que en sesión de ayuntamiento, transportistas pidieron que se incremente el costo del transporte, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, mencionó que se deben de cumplir con mejoras a los camiones, pues a pesar que todo ha subido el servicio debe ser mejor.
No podemos negar que los insumos, todo, la gasolina ha aumentado y con mucha razón los transportistas pueden sugerir y pedir que haya un aumento, pero también sentimos el dolor en el bolsillo de cada familia”, dijo.
Comentó que también se tiene que ver por el tema de seguridad y comodidad de los pasajeros, por lo que cada día se puede ir mejorando el transporte de Irapuato.
“Quizá en esto se necesite unas condiciones muy claras y un proceso de evaluación para los transportes que cumplan las condiciones necesarias, la seguridad necesaria y la comodidad necesaria para poder atender a todas las familias”, dijo.
Señaló que espera que si se autoriza el incremento en la tarifa, espera que esto vaya de acuerdo a los aumentos de los insumos de acuerdo a la inflación, “pero también que tengamos en cuenta las necesidades de todas las familias y que se cumplan los acuerdos que están programados, pero para eso se tiene que programar una evaluación”, indicó.
JRL