León, Guanajuato.- Después de tres intentos de poder traerlo al Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el director mexicano Arturo Ripstein finalmente accedió a su primer homenaje a sus 80 años de edad.
Ripstein es uno de los directores más importantes de la industria cinematográfica nacional con una trayectoria de casi seis décadas que le ha permitido generar una filmografía compuesta de más de 30 películas que han causado conversación social por su realismo oscuro y marginal, tocado en historias como: “El castillo de la pureza”, “Profundo carmesí”, “La viuda negra”, “El diablo entre las piernas” y “La calle de la amargura”.
GIFF le otorgará durante sus actividades en León, el galardón Plata Más Cine y la Medalla Filmoteca UNAM, una de las preseas más importantes que entrega la Universidad, elaborada con plata pura extraída durante el proceso de revelado en el laboratorio fotoquímico de la Filmoteca.
Asimismo, Ripstein sostendrá una conversación con el director Roberto Fiesco y será parte de la presentación de su libro Decálogo (de y sobre) Arturo Ripstein en San Miguel de Allende, el 22 de julio.
Su homenaje será el 19 de julio en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, como acto inaugural del GIFF.
Sobre este reconocimiento, en entrevista con AM, respetables cineastas guanajuatenses, opinaron respecto a la forma en la que Arturo Ripstein ha influido en su cine.
Amat Escalante
Para mi Arturo Ripstein es un cineasta de gran relevancia, tanto en el ámbito nacional como internacional. Su perspectiva única y radical lo ha distinguido como un artista singular.
A lo largo de su carrera, ha explorado sus propias obsesiones y traumas personales, lo que ha dado lugar a obras cinematográficas profundamente introspectivas y reveladoras que me han inspirado.
Ripstein posee un estilo visual distintivo que se caracteriza por su crudeza y realismo. No teme abordar temas controvertidos y tabúes, y su mirada incisiva a menudo arroja luz sobre las complejidades de la naturaleza humana. Sus películas son incómodas y desafiantes, pero también son profundamente conmovedoras y reveladoras.
Por lo mismo creo que homenajearlo en el Guanajuato International Film Festival es importante y muy merecido. Su trayectoria como cineasta es extensa y prestigiosa, y su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo.
Es un maestro de la narrativa visual, y sus películas son conocidas por su belleza, su profundidad y su capacidad para conmover al público.
Arturo ‘Chango’ Pons
Evidentemente Ripstein es un pilar muy importante dentro del cine mexicano, incluso del contemporáneo, aunque él empezó a hacer películas hace mucho tiempo, pero tiene un estilo muy particular, personal, la verdad es que sí ha influenciado a muchos de los cineastas actuales.
A mí en lo personal, su película “Principio y Fin” me marcó bastante, desde la manera en cómo abordaba los temas hasta su manejo de la cámara. Es una película muy fuerte, de los 90, y podría decir que es mi favorita, aunque me gusta mucho también la “Perdición de los Hombres” se me hace muy divertida.
Las demás -películas- son grandes tragedias mexicanas, que tienen esa visión de su esposa, Paz Alicia Garciadiego, los guiones de ella, que son increíbles. Que bien que le hagan su homenaje.
Paco Castillo
El cine de Ripstein es un cine necesario para entender muchas cosas en la identidad de nosotros como mexicanos.
Es ese cine hecho desde los meros adentros de un cineasta con una mirada única y poco convencional sobre temas universales que ha dejado más que un legado, un mundo de fragmentos cinematográficos que sin ellos sería imposible entender la importancia de nuestro cine. Es el homenaje más que merecido, necesario para uno de los mejores cineastas de México, Latinoamérica y del mundo sin duda alguna.
Francisco ‘Panda’ Padilla
Mi maestro querido con el paso de los años, él fue mi padrino de primer corto a los 21 años, y fue mi revisor y consultor de mi primer largo 10 años después.
Que buena onda que le van a hacer un homenaje, lo quiero mucho, hablo con él esporádicamente. Es un hombre hermético que siempre está en su lugar y este tipo de cosas no son de su estilo, pero al final reconoce que un homenaje es un buen detalle.
Crecí con su cine, por eso, con el año de los años Lusi Felipe Tovar le pidió que fuera mi padrino para mi primer corto, fue sensacional y bonito pasar tiempo en su casa, viendo documentales, cortos, conviviendo con su esposa Paz Alicia, una muy buena experiencia.
Me lo encuentro mucho en la CDMX, en la Condesa, en la Cineteca, en festivales de cine como Guadalajara, Colombianos, Brasil.
Creo que el cine de Don Arturo es el legado de los grandes cineastas de México, todos los que estamos haciendo cine ahorita, incluidos Cuarón, Lubezki, todos ellos, le deben mucho a su estética y manera de ver la vida.
“El castillo de la pureza” entre otras, marcaron la historia del cine contemporáneo de México.
Ojalá los chavos vayan a la plática, que aprendan algo, yo los exhorto a que compren el libro, que escuchen las palabras del maestro y que bueno que lo están homenajeando. ¡Felicidades por el maestro!
Omar Alcalá
Me parece muy bien, es de los cineastas vivos mexicanos que fue muy influyente en la década década de los 70-80, por mantener vivo este cine de guerrilla, cuando en México no se estaba produciendo cine de calidad, a pesar de tener historias crudas, viscerales, mantuvo el reconocimiento tanto nacional como internacional.
Considerando que GIFF no ha tenido los mejores años últimamente, esto ayudará a atraer público al festival.
Con respecto a su cine, por lo mismo que es un cine muy visceral, hay unas películas que resuenan conmigo y otras que no, eso no quiere decir que no sean buenas. Es muy merecido el homenaje.
CYPS