León, Guanajuato.- Con un tiempo de 45 segundos, Camila Isabel Hernández Negrete, alumna de 6to B de la Escuela Primaria Jaime Sabines en la colonia Villas de Barceló, ganó el cuarto torneo de cubos de Rubik organizado por esta escuela para cerrar el ciclo escolar.
En entrevista con AM, Camila confesó que fue su mamá quien le enseñó a armar el famoso cubo y presumió que practicando en su casa ha logrado armarlo en 20 segundos.
Desde muy chiquita mi mamá me llevaba con una amiga de ella, su hijo tenía cubos y yo trataba de armarlos pero no sabía, al final me terminó enseñando mi mamá. Desde el año pasado estoy en el club de aquí de la escuela”, platicó la estudiante, a quien también le gusta jugar futbol.
Camila no solo destacó entre los 20 participantes por ser una de las dos niñas que participaron, sino que también llamó la atención porque ella compite de pie y no sentada, como normalmente se hace en este conocido deporte de la mente.
“Me siento más cómoda estando de pie que sentada, se me hace más fácil armarlo. Me voy a llevar este recuerdo a la secundaria, me gustaría seguir armando el cubo. Lo que me entretiene más es ver el menor tiempo en que puedo armarlo, cuál es mi tiempo récord”, confesó.
También compartió que en el club de cubos de Rubik de esta escuela, los lunes se reúnen los niños que ya saben armarlo y los miércoles para enseñar a sus compañeros que están aprendiendo.
‘Comenzó como una kermés’
El pasado viernes 12 de julio, en el patio de la Escuela Primaria Jaime Sabines, los 20 participantes de este torneo de cubos de Rubik agilizaron los dedos y la mente, aunque algunos fueron vencidos por los nervios.
Los pequeños competidores tuvieron como espectadores a compañeros, sus papás y docentes, quienes durante casi tres horas convivieron en un ambiente de nervios, emoción y alegría. El torneo inició a las 9:30 de la mañana y terminó cerca de la 1 de la tarde.
La competencia se dividió en dos categorías: armar el cubo en menos de 50 segundos y en menos de un minuto y medio.
Camila ganó el primer lugar en la categoría de un minuto y medio, pero armó el cubo en 45 segundos.
Refuerzan temas de geometría y matemáticas
El maestro César Guadalupe Ovalle Rivas compartió con AM que decidió implementar en sus clases el uso de este famoso cubo para reforzar temas de geometría y matemáticas. A lo largo del proyecto, se fueron descubriendo otras áreas de aprendizaje.
El docente de quinto grado recordó que el primer torneo se realizó en el ciclo escolar 2017-2018, en realidad como una kermés.
“Los alumnos, entre más interesados estaban, nosotros fuimos formalizando el torneo, que en realidad es como parte final de la estrategia que llevamos todo el ciclo escolar, porque hacemos actividades relacionadas con el cubo de Rubik y un club en el que los chicos se preparan en esto ya como una disciplina deportiva de la mente.
Para esta edición invitamos a varias escuelas; asistieron 20 participantes, de los cuales 13 son de la Escuela Primaria Jaime Sabines y el resto vienen de otras cinco escuelas”, detalló.
Explicó que el torneo consistió en tres etapas: la primera, de corte inicial, consistió en tomar el tiempo de cada participante y confirmar que armaran el cubo en menos de dos minutos. Si estaban por debajo de este tiempo, pasaban a una siguiente etapa donde se iban eliminando de acuerdo a un ranking.
“Nosotros les ponemos a la vista los tiempos para que vean cómo se desarrolla este ranking y después pasamos a una última etapa en donde tres de los mejores tiempos de cada categoría se disputan el primero, segundo y tercer lugar.
“La última parte del torneo es la premiación; se entregaron reconocimientos y regalos a los de la categoría más rápida, que es menos de 50 segundos, y la otra que es menos de un minuto y medio. El torneo se llamó 3×3 porque es el cubo tradicional o el más conocido”, mencionó.
En este ciclo escolar, el club de cubos de Rubik tuvo 60 integrantes. La estrategia de la implementación del cubo de Rubik también se realiza dentro del aula, donde hay temas claramente vinculados a matemáticas.
Es por ello que el cubo se usa como material didáctico de apoyo y con eso ganamos el interés de muchos niños y niñas para que se incluyan en actividades de aprendizaje en matemáticas. Trabajamos con la geometría, la lógica, secuencias y diferentes temas que se pueden ver desde primero a sexto grado”, subrayó el maestro César.
El profesor invitó a sus compañeros docentes de León y Guanajuato a que se interesen y se acerquen a la escuela Jaime Sabines, donde él puede apoyarlos para replicar estas actividades en sus planteles.
Destacó que el armado del cubo de Rubik no es exclusivo de niños genio o con gusto por las matemáticas, ya que todos pueden aprender del cubo.
“Hay una etiqueta de que nada más es para niños de este perfil con habilidad para las matemáticas, lo cual no es así”, aclaró.
‘Los motiva a dar el salto profesional’
Joaquín Infante Medrano, de Guanajuato Rubiks Team y campeón nacional del reto o competencia Megamix, es un joven de 21 años que también asistió al torneo para ser juez y motivar a los niños a dar “el salto profesional” al prepararse para competencias nacionales.
“Estoy aquí para que puedan adentrar a sus hijos a este mundo. Básicamente, soy uno de los líderes del equipo representativo de Guanajuato. Todas las personas que sepan armar el cubo tienen las puertas abiertas a este equipo y pueden representar a Guanajuato en competencias avaladas por la Organización Mundial del Cubo.
Uno de los objetivos del equipo de Guanajuato es que si las personas mejoran en el armado del cubo, se les empiezan a dar incentivos como regalarles cubos o algún tipo de apoyo económico”, compartió a los padres de familia.
El joven expresó que el cubo de Rubik es un deporte muy bonito pero que muchas veces no tiene apoyo, por esta razón Guanajuato Rubiks Team busca apoyar a los niños para que sigan con este hobbie que les brinda alegría.
Adelantó que el 14 y 15 de septiembre se realizará una competencia en Salamanca en la Deportiva Sur, para la cual es necesario registrarse en ESTE LINK y otra el 3 de agosto en Irapuato en la Plaza Cibeles, para esta no se requiere registro previo.
La última etapa de la competencia duró 20 minutos, en la que los tres finalistas de cada categoría realizaron sus mejores algoritmos o movimientos. Mateo, con un tiempo de 31 segundos, obtuvo el primer lugar en la categoría de menos de 50 segundos; la premiación consistió en la entrega de un reconocimiento y un cubo.
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