Un análisis del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), encabezado por Alejandro Gómez Tamez para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato, señala que este aumento es evidente

En 2023, el valor de las importaciones a México por empresas de paquetería superó los 300 millones de unidades de mercancía, con un valor total superior a tres mil millones de dólares.

En tres años, las importaciones vía paquetería crecieron un 144%, aumentando en mil 772 millones de dólares. Los sectores del vestido, textil y calzado se han visto afectados por este incremento, con empresas como Shein y Temu liderando el mercado.

Un análisis del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), encabezado por Alejandro Gómez Tamez para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato, señala que este aumento es evidente.

Millones de productos están ingresando al país sin pagar impuestos mediante el Régimen Simplificado de Importación o minimis, que exime de impuestos a las importaciones menores o iguales a 50 dólares.

En 2022, se importaron 253 millones de unidades de mercancía, valoradas en dos mil 695 millones de dólares. En 2020, ingresaron 122 millones de unidades, con un valor de mil 228 millones de dólares, lo que representó un aumento del 119% en valor.

El análisis explica que el Régimen Simplificado de Importación fue diseñado para muestras comerciales, regalos privados y documentos, pero ahora se usa masivamente para mercancía comercial en paquetes pequeños.

El uso incorrecto de este régimen reduce los ingresos fiscales del Estado. En 2020, si los sectores de confecciones y calzado hubieran pagado menos impuestos mediante este procedimiento, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) habría perdido aproximadamente 27 mil millones de pesos.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *