Guanajuato.- El director general de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, informó que actualmente el organismo tiene abiertos tres programas para apoyar al sector calzado, que acusa estar siendo afectado por el “dumping”.
Destacó que estos programas son independientes al apoyo que también se está dando a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y que no se necesita estar agremiado a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
En primer lugar, está el programa para pequeños fabricantes, que se tienen que juntar en grupos de tres y les pueden dar a cada uno hasta 250 mil pesos, con obligación solidaria y una tasa de interés anual del 4.8%.
De este precisó que se llevan dados 84 apoyos y que este programa ha tenido particular éxito en los pueblos del rincón.
Para fabricantes más grandes
Para fabricantes más grandes que pueden acceder individualmente, hay dos apoyos, el primero es de hasta 2 millones de pesos, con una tasa de interés anual del 6% y algunas garantías. De estos ya se han dado 7 y hay 80 por darse.
Y el tercer apoyo es a través de banca comercial, Fondos Guanajuato pone las garantías, la banca da el financiamiento y hay un reembolso en tasa. En estos apoyos se han dado alrededor de 400 millones de pesos.
Sé de algunas empresas de León grandes que han recurrido a este programa, porque aquí sí hemos llegado hasta 30 millones de pesos en financiamiento por empresa”.
“Y traemos estos tres apoyos enfocados al sector del calzado porque sabemos de las dificultades que están pasando y no nada más ellos, también el sector de las prendas de vestir, que están en una situación similar, sin embargo estos programas son exclusivamente para el calzado, para las prendas de vestir traemos sus propios programas”, manifestó el Director de Fondos Guanajuato.
Abierta ventanilla para 40 mdp
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, recordó que también está abierta la ventanilla para acceder a la segunda etapa del Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en Guanajuato, que tiene una bolsa de 40 millones de pesos.
Y añadió que en la primera etapa, para la que también se tenían 40 millones, se apoyó a más de cien empresas.
DAR