León, Guanajuato.- Ante el acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de acero y aluminio, industrias del País piden se busque proteger la producción nacional y dejar las reglas claras sobre cómo se aplicará la certificación a cordada en fundido y colado de los materiales.
En entrevista, Antonio Zetina, director general de la Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles (AMMMT), indicó que es necesario que desde la Secretaría de Economía se fijen fracciones arancelarias o excepciones que protejan l a industria productiva nacional y a las empresas mexicanas como se hace en Estados Unido.
Evidentemente Estados Unidos tiene toda la intención de proteger su industria, pero aquí yo creo que por parte justamente de las autoridades tendría que haber un equilibrio anteponiendo justamente el T-MEC y sobre todo pues defendiendo a la industria mexicana.
“El ejemplo e s la Cámara de Moldes y Troqueles de Estados Unidos, quien, a través de su propio Gobierno, se fijó un tema arancelario con el acero, protegiéndose del mercado chino”, comentó.
Señaló que al momento, ya se entabló comunicación con sus homólogos en Canadá para revisar si la medida cumple con los requisitos establecidos en el T-MEC, así como con sus pares en Estados Unidos.
Por nuestra cuenta hemos tenido el acercamiento con esta Cámara y apenas nos estamos acercando con la CAMM, que es la asociación que representa el tema de moldes y troqueles en Canadá, y hacer del T-MEC un acuerdo coherente”, indicó.
Consideró que e s necesaria una evaluación por fracciones arancelarias del tipo de insumos que cada industria demanda y s u respectiva importación, pues además de tomar en cuenta la opinión de los representantes de la industria nacional, se debe
considerar a la cadena de suministros completa.
SM