San Miguel de Allende, Guanajuato.- A pesar de haber notificado y solicitado apoyo al Ayuntamiento con más de un mes de anticipación, el Colectivo Colores SMA y los asistentes a la movilización se enfrentaron a obstáculos para realizar la Marcha del Orgullo SMA 2024 que tuvo lugar el pasado sábado. 

En entrevista con AM, Nora Garibaldi del Colectivo Colores SMA aseguró que aunque presentó en el Ayuntamiento un oficio para informar sobre la marcha y solicitar apoyo con una toma de energía eléctrica y el préstamo de un equipo de audio, no obtuvieron el permiso, el cual considera que se les negó debido a que no aceptaron la ruta que el Municipio propuso para la movilización. 

Operativo policiaco atentó contra comunidad LGBT+, acusan en video

Además de no tener el permiso, durante la marcha hubo un operativo de mujeres policías que reprimieron y agredieron a integrantes de la comunidad LGBT+, manifestaron varios colectivos de Guanajuato a través de un video difundido en redes sociales. 

 

Integrantes del Colectivo Colores SMA. Foto: Cortesía de la agrupación

 

“El aviso se hizo con mucho tiempo de anticipación, llevamos al Municipio un oficio para informarles de la marcha, la organización iba muy bien y no nos dieron respuesta, cuando volví para que me dieran el visto bueno porque así lo llaman no lo tuve. No me dieron otra cita ni me explicaron porque no lo tuve. 

Les habían confirmado el apoyo

“Hicimos una rueda de prensa donde estuvo Sofía Álvarez, encargada de organizaciones no gubernamentales y vinculación con comunidad extranjera del Ayuntamiento, la invitamos y declaró que íbamos a tener el apoyo del Municipio”, compartió. 

Posteriormente, el Colectivo Colores SMA fue citado por el Municipio a una reunión 15 días antes de la marcha donde se les pidió que cambiaran la ruta de la marcha, sin embargo, debido a que ya se había hecho la difusión y por el objetivo que se buscaba con la movilización el colectivo decidió no modificar la ruta. 

“Municipio propuso que la movilización comenzará en el Parque Seferino y de ahí solo se sigue un camino recto al Jardín Principal. No nos debieron hacer esa propuesta porque eso ya es coerción, nosotros podemos elegir las calles por donde manifestarnos. 

“Todavía el miércoles de esa semana fuimos al Municipio para saber qué iba a pasar con otros apoyos porque solicitamos una toma de corriente de electricidad y el préstamo de un equipo de audio y nos informaron que no iba a haber ningún apoyo porque no habíamos aceptado la ruta que nos propusieron”, sostuvo Nora. 

La ruta 

Salir del Parque Juárez con dirección a las calles: Nueva, Zacateros, Canal Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Juárez, San Francisco y finalizar la marcha en el Jardín Principal, dicha ruta también la hizo la marcha feminista. 

El Municipio propuso que la movilización comenzará en el Parque Seferino y de ahí solo seguir un camino recto al Jardín Principal, una ruta más corta. 

El comunicado 

A través de un comunicado, el Colectivo Colores SMA informó sobre los obstáculos para la realización de la marcha e hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas y no obstaculizar la libertad de expresión y la protesta social. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *