Cortazar, Guanajuato.- La lluvia registrada en la ciudad la madrugada de este miércoles ha sido la más fuerte de los últimos 55 años, por lo que el Gobierno Municipal, en colaboración con autoridades estatales y federales, implementó un operativo para atender a los miles de afectados.
La máxima precipitación que se ha presentado en esta ciudad desde 1969 comenzó a la media noche de este 17 de julio y culminó hasta pasadas las 6 de la mañana, en la que se acumuló un total de 110 milímetros de agua causando graves inundaciones en la cabecera municipal y en algunas comunidades.
Entre las colonias afectadas se encuentran:
- Alameda
- Padre Nieves
- Chapingo
- Guanajuato
- Durazno
- Punta Real
- Carrillo Puerto
- Nueva Rosales
- Rosales
- Los Álamos
- Bulevar Insurgentes y
- el Bulevar Casuarinas.
Además el agua acumulada se metió a las casas en las colonias Fray Daniel, Agua Caliente, Padre Nieves, Alameda, San Francisco, San Vicente y Jacinto López, siendo esta última el punto más crítico, ya que el nivel del agua alcanzó un metro y 10 centímetros de altura.
Al ser algo atípico fue rebasada la infraestructura hidráulica con la que cuenta el municipio. Desde la madrugada se ha estado apoyando a los vecinos para sacar el agua, afortunadamente no tenemos datos de personas lesionadas o fallecidas por este evento, todo quedó lamentablemente en pérdidas materiales”, explicó Ariel Corona, alcalde de Cortazar.
El operativo que se implementó este miércoles contó con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como con elementos de las diferentes dependencias municipales.
El presidente municipal, Ariel Corona, también señaló que ya se está restableciendo el servicio de energía eléctrica en colonias afectadas y se pondrá a disposición de la población afectada servicio de alimentos de forma gratuita.
De momento no se tienen cuantificados los daños materiales, pero además de las afectaciones en las casas, también se han reportado que siguen inundadas las instalaciones de la secundaria Nueva Generación y el Hospital Comunitario Cortazar.
AM