León, Guanajuato.- En México en 2023 dos de cada 10 vehículos vendidos fueron de origen chino.
Al cierre de 2023 las ventas de los vehículos armados en China ganan 2.9 % frente al 2022.
Así se desprende del análisis de ventas de autos chinos tendencias por segmento en 2023, elaborado por Urban Science, empresa con sede en Detroit que atiende a las OEM (Original Equipment Manufacturer) de 70 países.
El 66 % de los vehículos vendidos en México son importados, este porcentaje ha caído 11 puntos porcentuales en los últimos años.
Aunque la manufactura mexicana de autos ha perdido 11 puntos porcentajes en los últimos años, sigue siendo líder con el 33.6 %, le sigue la de origen chino con 19.5 %, Brasil 8.9 %, Estados Unidos 7.9 %, India 6.2 % y Japón con el 6.0 %.
Actualmente varias marcas de China tienen presencia a nivel nacional:
- MG
- JAC
- Chery
- Changan
- JMC
- BAIC y
- Omoda.
Las ventas de autos nuevos de marcas alemanas y estadounidenses registran una tendencia a la baja desde 2016 y hasta el cierre de 2023; debido a la entrada de las marcas coreanas y posteriormente de las chinas.
Industria global
La industria automotriz es global, y no se pueden aplicar medidas de proteccionismo, como se hace en otros segmentos, señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado de Guanajuato.
Consideramos que la competencia no debe ser mal vista, debemos de dejar posturas proteccionistas, políticas que hacen a las industrias nacionales atenidas a que a través de impuestos o bloqueos desfavorecen al consumidor”, opinó.
Las agencias locales de autos chinos pertenecen a empresarios guanajuatenses.
“No tenemos otro grupo empresarial que haya entrado a Guanajuato desde hace ocho años, los empresarios que han crecido la mayoría son guanajuatenses. Considerando que si no entraban los locales, seguramente iban a venir otros”, apuntó.
A Guanajuato han llegado 12 agencias que comercializan vehículos de manufactura China en los últimos cinco años, que se suman a las 45 que ya operan de distintas marcas.
Los autos de origen asiático se comercializan un 30 % por debajo del precio de otras marcas. Por lo que destacó la importancia de un mercado en donde se fortalezca la competencia para tener mejores productos, opciones y servicios.
“Lo que queremos para nuestros clientes es que tengan más opciones y que ellos decidan cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades”, agregó.
De los 96 asociados, al menos el 15 % tienen representación de marcas asiáticas.
González Palomino adelantó que para el siguiente año se abrirán en la entidad 20 nuevas agencias de las distintas marcas automotrices.
El mercado nacional
El documento detalla que la marca china MG coloca el 84 % de sus vehículos en México, esta compañía es la que coloca un más alto porcentaje de su producto en el País.
Chevrolet es la marca con mayor volumen de manufactura en China con 80 % de su portafolio.
El análisis refiere que para la marca Nissan el 87 % de las ventas de sus autos son para México. En tanto que Mazda vende el 69 % en el mercado nacional.
Por su parte Kia, el 63 % de sus ventas se quedan en México. En el caso de Volkswagen el 42% de sus ventas son del mercado local.
En 2023 las ventas de GM solo el 11 % de sus ventas se concentran en México, porcentaje cercano al 12 % de Ford.
Variación por país de origen 2016-2023
- Coreanas crecen de 5.9 % a 10.5 %.
- Chinas crecen en 4 años a 9.5 puntos porcentuales.
- Estadounidenses bajan de 30.4 % a 22.4 %.
- Alemanas disminuyen de 16.3 % a 11.8 %.
AM