Ciudad de México.- Un nuevo repunte de enfermedades respiratorias agudas y casos de COVID-19 a causa de las dos nuevas variantes KP.2 y LB.1 se registra en México desde junio, según datos de la Secretaría de Salud federal.
Conforme sus registros, en lo que va del año ya suman 9 millones de casos de infecciones respiratorias agudas, que rebasan los 8.7 millones de casos registrados en el mismo periodo de 2023.
En tanto que la positividad para COVID en las últimas siete semanas pasó de 9 a 28 %.
De los 98 mil 370 casos sospechosos en lo que va de 2024, 8 mil 075 casos que equivalen al 8.2 % han sido confirmados. En tanto que 375 personas han muerto por el virus, según los últimos datos disponibles.
Además, el lunes pasado, el departamento de Epidemiología del IMSS-Bienestar lanzó una alerta y pidió al personal tomar medidas en todas las clínicas del País.
Ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias virales (ERV), particularmente COVID-19, se les invita a aplicar las siguientes medidas: Uso de cubrebocas tricapa en áreas de hospitalización y en atención a pacientes o familiares de pacientes. Uso de cubrebocas por parte del personal si presenta síntomas como: cefalea, fiebre, tos, rinorrea y otros síntomas respiratorios, además de realizarse pruebas COVID-19″, se pidió.
Rosa María Wong, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica en la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que la circulación de las nuevas variantes KP.2 y LB.1 ha originado el repunte en la positividad del virus.
De acuerdo con la experta, el que haya una mayor positividad, significa que hay una mayor circulación de COVID-19 y, por tanto, un aumento de infecciones, aunque estas variantes no son más contagiosas ni de mayor riesgo.
Aclaró que cuando la población no tiene anticuerpos específicos contra una nueva variante sucede la infección, pero esta se presenta, en general, de forma leve.
Existen los grupos de riesgo en los que la infección puede ser grave como las personas mayores de 60 años, con un sistema inmuno comprometido, con comorbilidades, o los niños de uno a cuatro años, expuso.
Hasta ahora, agregó, la mayoría de los casos de COVID se han registrado en personas entre los 20 y 54 años.
Es decir, toda la gente se está infectando, pero las hospitalizaciones se dan en mayores de 65 años”, precisó.
La experta indicó que la recomendación internacional es que las personas que forman parte de los grupos de riesgo se vacunen una vez al año contra COVID-19.
A su vez, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus en la UNAM, indicó que ante el aumento de casos de COVI-19 en México, es necesario implementar medidas básicas para evitar contagios y prevenir complicaciones, entre ellas el uso del cubrebocas y evitar que personas con comorbilidades acudan a sitios concurridos y mal ventilados.
JJJC