León, Guanajuato.- Juan Miguel Aranda Patlán, docente en el Conalep León I desde 2007 en la carrera técnica en Producción de Calzado, desde hace tres años acusa que sufre discriminación por parte del director debido a su orientación sexual

En entrevista con AM, el docente que también es psicólogo denunció que ante la discriminación y homofobia que ha vivido decidió presentar una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) el 24 de junio del año en curso. 

El expediente de queja se abrió con el número 1187/2024 en el que el docente hizo referencia a hechos presuntamente constitutivos de violaciones a sus derechos humanos atribuidos a personal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se indica en el documento al que AM tuvo acceso. 

Juan Miguel compartió que el año pasado debido a una enfermedad fue incapacitado por indicaciones del médico que lo atendió en el Issste León, sin embargo, aseguró que el Conalep León I solicitó un informe de sus incapacidades y su expediente médico a esta unidad de salud, lo cual consideró una violación a sus derechos. 

¿Nada más por las preferencias? Yo no le hago daño a nadie, no me comporto de forma inadecuada, tal vez hasta me buscó casos de acoso y no pudo encontrar nada porque no hay nada”, expresó. 

Le asignaron menos horas de clases 

El profesor que también es psicólogo recordó que hace tres años asumió la dirección de este plantel el director Rafael, desde entonces, aseguró que el número de horas que se le asignan para impartir clases ha disminuido. 

“Cada semestre lo menos que me daban eran 36 horas y llegando el director Rafael hace tres años, dio una junta para informar cómo serían las cosas y yo y otros compañeros expresamos nuestra opinión y de tres años para acá mis horarios han ido disminuyendo, ahora tengo 20 horas nada más. 

“Me ha venido tumbando la mitad de mi carga de trabajo y de ingresos también, en este semestre los viernes tengo que ir a las 11:40 de la mañana a 1:20 de la tarde y mi siguiente clase es hasta las 6 de la tarde. Con estos horarios gasta uno gasolina, comida, menos impuestos, prácticamente me quedan entre 200 y 300 pesos a la semana de lo que me pagan”, explicó. 

Las incapacidades 

Juan Miguel contó que a finales del año pasado se enfermó de gravedad, por lo que en el Hospital Regional Issste de León lo incapacitaron, fue en enero del año en curso que pudo retomar las clases. 

Fue en junio de este año que recibió una llamada de la unidad médica para solicitarle los estudios de laboratorio y otra documentación, al llegar al Issste lo atendió la subdirectora quien le informó que la estaban auditando del Conalep para que justificara debidamente cada una de sus incapacidades. 

¿Por qué el director investiga mi salud? Pidió al Issste que cada una de mis incapacidades se justificara, como si hubieran sido falsas. ¿El Issste por qué va a dar mis documentos, por qué va a exhibirme? 

“Denuncié en Derechos Humanos, recibió el director la notificación y alumnos me empezaron a decir que tuviera cuidado porque el director estaba haciendo juntas donde les pedía que firmaran quejas contra mí”, sostuvo el docente. 

El pasado 3 de julio el maestro recibió un citatorio de la dirección del plantel en el que se le acusa que golpeó a una alumna con un borrador hace dos años, así como de ser agresivo con los alumnos. 

“El director consiguió que el 9 de julio fueran unos cuatro papás y una chica mayor de edad como tutora de una alumna para quejarse contra mí. Nos citó a una reunión en la que estuvo el área de jurídico del Conalep. En el documento con las presuntas quejas se me informa que éstas son causa de rescisión o terminación de contrato”, destacó. 

Emma Macías García, abogada defensora de Juan Miguel señaló que el Conalep usó a una institución pública y de gobierno como la SEG, a través del modelo de Convivencia Escolar para “armar” toda esta situación de un mal trato del profesor hacia los estudiantes. 

“Dentro esta reunión en la dirección ya se tenía armado un expediente, ¿cómo lo armaron? Utilizaron a los alumnos para hablar a la Unidad de Convivencia en Guanajuato en donde supuestamente procedieron a presentar una queja por malos tratos del profesor Juan Miguel. 

“En base a eso inicia el protocolo que se debe de seguir para una escuela libre de violencia donde le dan información a la escuela para que comience a investigar y a hacer un procedimiento administrativo, aquí se determina si solo habrá una sanción o un despido”, afirmó. 

Responde Conalep

A través de un comunicado, el Conalep informó que el docente que hizo la denuncia ha tenido continuos periodos de ausencia laboral, manifestando motivos de salud, sin embargo, su comunicación no ha sido oportuna para notificar las licencias y poder cubrir sus inasistencias con personal interino. 

La institución señaló que hay algunas inconsistencias en las licencias médicas presentadas, por lo que la dirección del plantel solicitó a la instancia de salud correspondiente la validación de los documentos, aclaró que no se solicitó información del expediente médico del profesor ya que la única intención de la petición fue asegurar la autenticidad de las licencias presentadas. 

“Queremos dejar claro que la directiva del plantel ha sido respetuosa de la privacidad del profesor y de sus derechos laborales y que las acciones realizadas corresponden a un compromiso por cumplir con el servicio educativo hacia las y los estudiantes que acuden a nuestras aulas”, se informó en el comunicado.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *