Las comunidades El Tablón y El Alberto de Ixmiquilpan, y la Estancia en Chilcuautla, acordaron establecer un punto trino para marcar los límites territoriales y poner fin a un conflicto de casi dos décadas.
Con 22 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó este jueves el dictamen que permite la determinación de límites territoriales y establece el punto trino “ATE” en el que intervienen ambos municipios.
Lo anterior, luego que autoridades y representantes de las comunidades mencionadas formalizaron dicho punto con la monumentación de una placa o mojonera.
ESTABLECEN PUNTO TRINO Y CEDEN 98 MTS
De acuerdo con el dictamen aprobado, en el punto trino “ATE” convergen las comunidades de El Tablón y El Alberto, de Ixmiquilpan, con la localidad de la Estancia, Chilcuautla.
También se aprobó el reconocimiento de la mediación que convinieron las comunidades de Maguey Blanco (El Tablón) y El Alberto, con la localidad La Estancia a fin de evitar un conflicto social por la discrepancia de 98.12 metros.
Además, se solicitó que el punto limítrofe sea referenciado con la apertura de un camino de 8 metros de ancho, el cual pasará por el punto trino y será detonante de crecimiento.
DELIMITACIÓN DE LAS TRES COMUNIDADES
El diputado José Noé Hernández Bravo, indicó que el acuerdo es resultado de muchos meses de trabajo en la Comisión de Gobernación del Congreso estatal con los vecinos de los tres poblados y los dos ayuntamientos.
“Hoy se logró dictaminar el punto trino denominado “ATE” para que tengamos certeza de dónde pertenece a Tablón Maguey Blanco, donde El Alberto, donde a la Estancia”, refirió.
En entrevista con medios de comunicación comentó que los habitantes están contentos por el acuerdo, ya que aunque se ven a diario no se podían saludar debido a los viejos conflictos territoriales.
FIN A CONFLICTO DE VARIOS AÑOS
“Después de esas mesas de trabajo hoy se ven a la cara y se saludan, tienen conciencia clara de dónde les toca. Reconocen que hay que ceder, y esto sin duda deja la puerta abierta para otras cosas”, externó.
Precisó que los 98.12 metros que pertenecían a Chilcuautla se anexan a Ixmiquilpan, porque los habitantes, ejidatarios y autoridades municipales así lo decidieron.
Respecto al conflicto que por años ha existido específicamente entre La Estancia y El Alberto, comentó que es un tema social que no ha llegado a la comisión que preside, pero confió en que exista diálogo para su resolución.
PARA SABER
En agosto de 2023, se llevaron a cabo las reuniones interinstitucionales entre autoridades comunitarias de los ayuntamientos de Chilcuautla e Ixmiquilpan, y de la Procuraduría Agraria para abordar la delimitación.
De acuerdo con medios locales, esas comunidades han mantenido un conflicto social agrario que data del sexenio del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, por la disputa de un terreno que se encuentra a la rivera del Río Tula.
Las tensiones detonaron enfrentamientos entre los pobladores en distintos años, donde tuvo que intervenir la fuerza pública, uno de ellos fue el 26 de julio de 2019 que dejó un hombre muerto por herida de bala, y en años previos costó la vida del exalcalde de Ixmiquilpan Cirilo Hernández Quezada.
El decreto aprobado por la LXV Legislatura entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo.