Con información de Martín Saldaña
San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Derivado de denuncias presentadas por las empresas Nike y Adidas por la presunta fabricación de calzado tenis pirata, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron cateos en fábricas en dos puntos del municipio de San Francisco del Rincón.
El operativo terminó en un altercado de autoridades con fabricantes, comerciantes y empleados del sector calzado que se oponían.
Trascendió que la diligencia no se culminó, por lo que se colocaron notificaciones donde se detallaron los motivos de la orden de cateo en cuatro fábricas.
Las empresas donde se realizó el cateo fueron Grupo Máximo y Bajío Shoes.
Los cateos comenzaron cerca de las 4 de la tarde de este jueves 18 de julio en las colonias Cuauhtémoc y La Estación, donde agentes de la FGR, con apoyo de elementos policiacos, ingresaron a dos fábricas para cumplimentar órdenes de cateo por el delito de fabricación de tenis apócrifos.
En la calle Rafael Zapien, de la colonia Cuauhtémoc, de acuerdo con testigos, supuestos agentes federales llegaron acompañados por agentes de las FSPE (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado) y del grupo GOE de Seguridad Ciudadana del Municipio, al domicilio sin identificarse ni mostrar una orden de cateo.
Esto generó desconfianza entre los trabajadores que se encontraban en el lugar, sin embargo nada pudieron hacer contra las fuerzas policiacas, quienes ingresaron a la fábrica.
Se arma la bronca
Fue en cuestión de minutos para que decenas de personas llegaran en apoyo a los fabricantes de calzado, quienes no dudaron en oponerse al cateo y comenzaron a documentar lo que estaba sucediendo y, aunque en un principio la situación parecía tranquila, poco a poco se tornó tensa.
Esto provocó caos y enfrentamiento entre ciudadanos y autoridades, donde incluso un supuesto agente de la FGR fue sacado de las instalaciones, en medio de empujones y el lanzamiento de objetos y agua.
Versiones en el lugar aseguraron que este hombre había tomado una cantidad de dinero en efectivo que se encontraba en el lugar, por lo que fue expulsado.
La molestia de los ciudadanos aumentó pues señalaron que el equipo de videovigilancia fue retirado por los policías estatales y municipales.
Voltean camioneta de la Fiscalía de la República
Usuarios de redes sociales difundieron videos donde se observa que al parecer obreros de fábricas que llegaron a manifestarse voltearon una camioneta donde presuntamente llegaron agentes de la FGR a cumplimentar una orden de cateo.
En los videos difundidos se observa cómo varios hombres mueven la camioneta hasta que logran voltearla, tratando de impedir el trabajo de los agentes. Quienes realizan esto, celebran la acción y gritan, “¡Que vivan los zapateros!”, donde se ve a unas 30 personas.
Esto cuando el lugar se encontraba custodiado por integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Grupo de Operaciones Especiales de la SSC.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizaba cateos en varios puntos de la ciudad y que la Policía Municipal solamente brindaba seguridad perimetral en coordinación con distintas autoridades.
Una hora después del caos, los elementos de seguridad tanto estatales como municipales se retiraron del lugar, sin embargo elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) permanecieron, al igual que decenas de personas.
No obstante, ante las indicaciones de la llegada de un presunto convoy militar, las decenas de personas optaron por retirarse y todo quedó en calma (por ahora).
Así lo vivieron…
Esto empezó alrededor de las 4, llegaron los oficiales, no se identificaron, nada más llegaron y se pasaron, dijeron traemos una orden, nos prohibieron tomar una foto, llegaron a intimidar a los trabajadores, llegaron a desconectar las cámaras, empezaron a checar las cajas, aquí nos dedicamos a comercialización de calzado, fue mucha la intimidación a los trabajadores, un oficial cargó su arma y apuntó a uno de mis compañeros”. – Trabajadora testigo
Muchos de los trabajadores se asustaron, no nos dejan trabajar, no hay trabajo, con esto de las importaciones chinas ha bajado y ahora con esto, quieren acabar con los empleos”. – Empleada testigo
Denuncian Nike y Adidas pirataje
En cuatro fábricas de calzado se colocaron sellos para notificar que realizarían cateos por la presunta fabricación y también comercialización de tenis pirata Nike y Adidas.
En los documentos colocados se podía leer “Aguascalientes, Aguascalientes, a dieciocho de julio de dos mil veinticuatro. Vista la solicitud formulada por el agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Célula II-4 del Equipo de Investigación y Litigación Il de la Unidad de Investigación y Litigación “C”, de la Fiscalía Federal en Guanajuato, para efecto de que se autorice diligencia de cateo en los siguientes inmuebles:
1).- Domicilio ubicado en la Calle Ignacio Zaragoza, No.1025, Col. Cuauhtémoc, C.P.36310, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
2).- Domicilio ubicado en la Calle Guadalupe Victoria número 111 colonia La Estación C.P. 36441, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
3).- Domicilio ubicado en la calle Rafael Zapien, número 700-A colonia Cuauhtémoc, C.P. 36310, San Francisco del Rincón, Guanajuato.
4).- Domicilio ubicado en la calle Rafael Zapien, número 700-B, colonia Cuauhtémoc, C.P.36310, San Francisco del Rincón, Guanajuato.
En los documentos se aprecia que quienes demandaron fueron la empresa Nike Innovate C.V y Adidas International Marketing B.V
“CUARTO: De los objetos cuestionados identificados como INDICIOS 10, 4-A y 16-B que forman parte de la carpeta de investigación FED/GTO/LEÓN/0002322/2024 se advierte el uso de forma idéntica de los registros marcarios 865505 INNOMINADA, 934468 INNOMINADA, 514988 INNOMINADA y 912610 ADIDAS en productos amparados en la clase 25 internacional…
“En consecuencia, con base en estos apuntes ciertamente es factible concluir de manera razonable y objetiva que en los inmuebles en cuestión es posible que se encuentren objetos, instrumentos o productos relacionados con ilícitos previstos en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; por lo que entonces está justificado el ingreso por parte de la autoridad investigadora del delito para la constatación de esos aspectos.
“En efecto, esta idea se forja ponderando lo denunciado por los apoderados legales de las empresas Adidas AG y Adidas International Marketing B.V Limited y Nike Innovate C.V., en el sentido de que en los domicilios que han sido indicados se produce, almacena y vende productos que ostentan falsificaciones de las marcas de sus representadas.
“Lo que al parecer acontece, dado que de una investigación efectuada se observó que en esas fincas existe gran cantidad de calzado con la leyenda Nike y Adidas, donde además se comercializan, pues de esto último dio cuenta una testigo que acudió a esos lugares y compró en cada uno cierta cantidad de tenis que al parecer resultaron ser apócrifos, pues eso sugiere el resultado del dictamen que se elaboró respecto de esas muestras de calzado, ya que se concluyó que las mismas usan de forma idéntica los registros marcarios que se encuentran vigentes y a favor de las empresas que formularon querella”, decía el documento.
DAR