Con información de Ricardo Preciado
León, Guanajuato.- La intensa lluvia que comenzó poco antes de las 7:00 de la noche de este jueves 18 de julio provocó encharcamientos en diversos bulevares y avenidas de la ciudad.
La imagen se repetía. López Mateos, Juan Alonso de Torres, Morelos, Hilario Medina y todas las colonias aledañas se convirtieron en una auténtica alberca.
En vialidades cercanas a la zona centro y el norte de León la lluvia causó problemas en el tráfico, encharcamientos y dejó a varios vehículos varados.
Eje Metropolitano inundado tras la fuerte lluvia
En el centro comercial Plaza Mayor las lluvias de esta tarde noche provocaron problemas al interior de algunos comercios, en redes sociales circula un video de la tienda Zara Home donde se desprendieron los plafones del techo debido a la humedad.
Personal de Protección Civil, Bomberos y Sapal trabajan en varias de estas vialidades para abrir las coladeras que quedaron tapadas por la acumulación de basura, como ocurrió en el bulevar Adolfo López Mateos a la altura de la Zona Piel.
Ahí, rutas del transporte público tuvieron que detener su marcha por varios minutos, pues el nivel del agua alcanzaba las ventanas de los automóviles.
“Debido al encharcamiento que se registra en el bulevar Adolfo López Mateos y bulevar Hilario Medina, nos sumamos a la limpieza de alcantarillas, desechos, bolsas de basura, cartón y botellas de plástico, ya que obstruyen la correcta fluidez del líquido.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que colaboren en mantener las calles limpias, conozca los días de recolección del Sistema de Aseo Público y evite por cualquier motivo tirar basura en lugares que no corresponde” informó Protección Civil de León en sus redes sociales.
También se recibieron diversos reportes de árboles caídos en diferentes zonas de la ciudad.
Presos de la desesperación, no faltó el valiente que confío en su vehículo de más quedando varado y flotando en la inmensidad de las lagunas causadas por la saturación de basura en coladeras y bocas de tormentas.
Asimismo, alrededor de las 8:20 de la noche, a través de redes sociales, las autoridades municipales anunciaban que esta situación fue algo que no pasaba desde hace meses. El Malecón del Río debía ser cerrado por el desbordamiento de su cauce.
Los pasos a desnivel fueron vigilados fuertemente por elementos de la Policía Vial con el fin de prevenir accidentes.
Pasadas las 10 de la noche, el nivel del cauce descendió considerablemente.
Hasta después de las 10:30 de la noche de este jueves, las autoridades municipales continuaban con el recuento de daños.
Daños reportados por las autoridades
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó alrededor de las 11:30 de la noche que la intensa lluvia provocó encharcamientos por la alta cantidad de líquido y el taponamiento de las alcantarillas e infraestructura pluvial.
Esto generó el despliegue operativo de Protección Civil, Policía Vial, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal, en coordinación con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).
Alrededor de las 20:00 horas, de manera preventiva se cerró la vialidad inferior del Malecón del Río y todos los accesos a él. Éstos se rehabilitaron a las 21:10 horas”, señalaron.
Así lucía el Malecón del Río la noche de este jueves:
Se agregó que el bloqueo de las alcantarillas provocó encharcamientos altos en vialidades como bulevar Adolfo López Mateos, calle México, av. Industriales, Insurgentes, Hilario Medina, Delta, Vasco de Quiroga, Juan Alonso de Torres, entre otros.
“En el bulevar Adolfo López Mateos fue necesario el cierre parcial en el tramo de Mérida a Vasco de Quiroga, en el sentido poniente a oriente, para canalizar el tránsito hacia el norte mientras se desfogó el líquido a la altura del bulevar Hilario Medina”
Personal de Protección Civil apoyó en la liberación de infraestructura pluvial, retirando basura y residuos, con el objetivo de agilizar el flujo de agua y que ésta bajara su nivel.
Mientras que cuadrillas del Sistema Integral de Aseo Público y equipos de Sapal y Obra Pública se sumaron a la atención de reportes para rehabilitar los conductos bloqueados.
Entre las 19:30 y las 22:30 horas, el C4 recibió 63 reportes como:
- Encharcamientos (26)
- Árboles en riesgo de caer (8)
- Vehículos varados (9)
- Percances vehiculares (11)
Algunas colonias con reportes por alto nivel del agua fueron:
- Valle de San Bernardo
- Colinas del Carmen
- Brisas del Lago
- La Martinica
- 8 de Marzo
- Las Fuentes
- Los Naranjos
- Los Ángeles
- Los Gavilanes
- Héroes de Chapultepec
- Cañada de Alfaro
- Los Laureles
- La Selva
DAR