Irapuato, Guanajuato.- En la sesión virtual de ayer del Ayuntamiento de Irapuato, ediles el PAN, PRI y Morena aprobaron por unanimidad subir la tarifa del transporte público, con la condición de que los concesionarios cumplan con compromisos que les han impuesto.
Las nuevas tarifas quedarán de la siguiente manera:
- En el servicio urbano al pagar con tarjeta SITI-Pago se cobrarán 7 pesos en tarifa preferencial y 11 pesos en tarifa general.
- El pago se hace en efectivo, el costo será de 12 pesos tarifa general y 12 pesos tarifa preferencial.
En agosto de 2019, la actual tarifa comenzó a operar en Irapuato, al pasar de 8 a 10 pesos la tarifa general y de 5 a 6 pesos la tarifa preferencial.
Durante la deliberación de este punto en la sesión, la mayoría de los regidores de las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento no emitieron posicionamientos, cuestionamientos u opiniones a esta alza en la tarifa del transporte, solo el regidor priista Luis Felipe Ipiens Humara señaló que se debería cambiar la redacción de los puntos 1 al 6 de la Cuarta Fracción del dictamen, donde se proponen fechas específicas para cumplir con los objetivos que se les plantean en el transporte público.
El regidor dijo que se deberá dotar a los conductores de uniformes a partir de septiembre de este año, impartir capacitaciones a los conductores conforme al plan de capacitación validado por la Dirección de Movilidad.
Así como gestionar ante el Gobierno del Estado el subsidio para contar con internet a bordo de los autobuses a partir de septiembre, y participar en el análisis y aceptar los resultados para la extensión de los horarios nocturnos y ampliar el horario de servicio de las rutas que sean necesarias.
En caso de no cumplir, añadió Ipiens Humara, se sancionará con suspensión temporal de las unidades.
La tarifa entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
AM