Los mercados municipales de Tulancingo, así como la central de abastos local, están entre las principales fuentes de generación de basura en la zona urbana.

Grandes cantidades de desechos se acumulan en la vía pública, por lo que no se atiende el llamado de las autoridades a no dejarlos en la calle, pues provocan contaminación, posibles afectaciones a la salud de las personas, así como taponamiento de drenajes y alcantarillas.

Roberto Ballesteros Tapia, titular de la dirección municipal de Limpia y Disposición de Residuos, señaló que para la recolección de basura generada por los locatarios de los mercados Gilberto Gómez Carbajal y Benito Juárez, el camión espera una hora al día a las afueras de estos.

Además, se realizan otros cuatro recorridos cada día por la zona central de la ciudad, donde de nuevo se lleva a cabo la recolección en ambos centros de abasto popular.

Las medidas no son suficientes, pues prácticamente a cualquier hora hay basura acumulada sobre avenida 21 de marzo, espacio que se ha convertido en un depósito por usos y costumbres.

En el caso de la central de abastos local, la recolección se realiza siete veces cada día, pero del mismo modo, es constante la presencia de gran cantidad de basura, generada sobre todo por comerciantes de la zona.

Además de calles y esquinas, la basura se acumula sobre todo en medio del Sendero de Movilidad Alterna que cruza por la zona, lo que dificulta el paso de peatones y ciclistas.  

Ballesteros Tapia aclaró que es muy complicado colocar contenedores para el depósito de basura en ambos centros de abasto popular.

Lo anterior, debido a que se entorpecería el tráfico vehicular, así como el peatonal y de ciclistas y motociclistas.

Además, que en otras zonas donde en su momento se colocaron contenedores, estos han sido vandalizados, incluso destruidos, lo que obligó a su retiro definitivo.

El funcionario hizo llamado a la población en general, así como a los comerciantes de los dos sectores señalados, a entregar la basura al paso del camión recolector, en los horarios especificados para el servicio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *