Diez predios o lotes baldíos fueron localizados por la dirección municipal de Limpia y Disposición de Residuos en Tulancingo, que son usados como basureros clandestinos.

Roberto Ballesteros Tapia, director de la dependencia municipal, comentó que los predios han sido detectados sobre todo en la zona central de Tulancingo.

En esos espacios la costumbre ha implicado que vecinos y comerciantes de las zonas en cuestión los usen para dejar su basura, lo que ha generado problemas de imagen urbana, movilidad, así como riesgos sanitarios.

HABLAN CON DUEÑOS

Tras la identificación de los propietarios de los predios usados como basureros clandestinos, con el apoyo de la dirección municipal de Catastro, autoridades hablaron con ellos para que los resguardaran.

El funcionario mencionó que hasta el momento la mitad de ellos han enmallado o colocado protecciones para evitar que se siga dejando basura.

Por lo que está pendiente de que los restantes cinco terrenos cuenten con enmallado o alguna medida para evitar el depósito ilegal de basura.

Pero existen espacios, como el bajopuente que conecta la avenida 21 de Marzo con la carretera Tulancingo-Santiago Tulantepec, donde se deposita basura, que no tienen un propietario como tal, al tratarse de un espacio de uso público.

En dicho espacio ya se han registrado dos incendios de magnitud considerable, propagados con rapidez debido a la alta flamabalidad de los materiales depositados, como plástico, cartón y papel, entre otros.          

SIN SANCIONES HASTA EL MOMENTO

Sobre sanciones a personas que dejan sus residuos sólidos en la vía pública, Ballesteros Tello dijo que la responsabilidad corresponde a la dirección municipal de Medio Ambiente.

Hasta la fecha no se ha conocido de alguna sanción hacia alguna persona o empresa que deje su basura en lotes baldíos o en la vía pública.          

El funcionario solicitó a la población reportar los terrenos baldíos usados como basureros clandestinos para proceder y que dejen de utilizarse como depósitos para residuos sólidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *