Como parte del programa de actividades de la edición 27 del GIFF se realizó el taller “Vestuario cinematográfico para diseñadores de moda”, fue impartido por Bertha Romero, diseñadora de vestuario cinematográfico y de medios y ganadora del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
El taller se realizó en las aulas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), tuvo una duración de ocho horas repartidas en dos días y asistieron 30 diseñadores de diversas partes del estado de Guanajuato.
El primer día fue la sesión informativa y teórica y el segundo día fue práctica y cada uno de los asistentes elaboró su propio personaje.
Bertha Romero destacó que trabajaron sobre el guion “Corina” de la directora Urzula Barba Hopfner, quien habló a los chicos acerca de la película y como realizadora les indicó que es lo que necesita en cuanto a vestuario para sus personajes y que los talleristas entendieran la conversación que hay que tener entre las áreas creativas y la dirección.
Ya con las indicaciones cada diseñador hizo sus dibujos con técnica libre, en computadora o papel.
“Ahora por falta de tiempo se realizó así, pero la idea es que próximamente lo puedan hacer en físico, en 3D, en tela”, dijo la diseñadora que ha trabajado con directores como: Arturo Ripstein, Benjamín Cann, Issa López, Francisco Franco, Oscar Urrutia, Everardo Gout y Gary Alazraky, entre otros.
Bertha Romero, quien se dedica al diseño de vestuario desde hace casi 30 años, pero a quien la docencia y la profesionalización del área le parece importante, aprovechó para agradecer al Festival Internacional de Cine de Guanajuato la invitación, ya que es un referente cinematográfico.
Destacó que el hecho de que las nuevas generaciones puedan tener la perspectiva de hacer cine viniendo del área del diseño de modas le parece muy importante porque en México no está la carrera como tal.
“Vengo picando piedra para ver en los cursos, incluyendo en la UNAM en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas tratando de presionar para que la materia de vestuario entre en la licenciatura de cine o que en la licenciatura de diseño de moda puedan tener la especialización de vestuario cinematográfico, eso es muy importante para las nuevas generaciones”.
Agregó que le gusta mucho compartir y espera que las nuevas generaciones dejen huella, se hagan profesionales y entiendan la diferencia entre diseño de modas y diseño de vestuario y sepan como hacer el puente entre el primero al segundo, ya que Guanajuato está siendo cuna y hervidero de proyectos y van a faltar profesionales de la moda que incursionen en el diseño de vestuario.
“Hay un gran nicho de gente en el diseño de modas, pero no ha podido dar el paso hacia el diseño de vestuario porque les hacen falta las herramientas, la información y todo lo que se necesita saber para hacerlo y por ello estoy aquí y con buena respuesta de los diseñadores”, concluyó Bertha Romero.