León, Guanajuato.- En su segundo día de actividades, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) homenajeó a uno de los directores más importantes de la industria cinematográfica nacional: Arturo Ripstein.
El Teatro Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña reunió a cineastas, creativos y actores como: Gabriel Ripstein, Sylvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Roberto Fiesco, Ramón Medina, Luisa Huertas, Moisés Arizmendi, Arturo Beristain, Esteban Soberanes, Evangelina Sosa, Myriam Bravo, Ángeles Cruz, Horacio Castillo y Lola Días González.
En la alfombra roja, cada uno compartió su sentir por este homenaje.
“He trabajado dos veces con el maestro Ripstein, con personajes que me han exigido; Arturo fue muy paciente, respetuoso, pero con el rigor, porque es muy riguroso y la pasión con la que trabaja. Es un maestro, un director que me hizo crecer muchísimo, soy una y otra actriz después de haber trabajado con él”, dijo Arcelia Ramírez.
Y continuó: “Ha sido un honor para mí encontrarme en su camino y al revés, que haya estado en mi camino, porque es de los procesos más emocionantes desde ‘Así es la vida’ que colaboré con él y ‘Las razones del corazón’, dos personajes súper poderosos a los que él me llevó de la mano con toda la paciencia y sabiduría de su quehacer. El respeto, el cuidado para hacerme llegar a cada situación límite. Fue apasionante y le agradezco mucho a Paz Alicia Garcíadiego -su esposa- por escribir esos guiones maravillosos, entonces, muy feliz de estar con ellos en esta edición del festival”.
Recibe Arturo Ripstein la Cruz de Plata
Roberto Fiesco, cineasta, cronista y escritor habló del homenaje al cineasta y su influencia en su carrera.
Todos lo ven como un hombre rudo, y es todo lo contrario, ya lo van ver en la charla en San Miguel de Allende”, dijo Roberto Fiesco.
La actriz Luisa Huertas compartió su emoción de poder estar presente en el homenaje, y todo lo que representa para el cine mexicano.
A Arturo Ripstein lo acompañó su esposa Paz Alicia Garcíadiego, además de Sarah Hoch, directora del Festival.
Agradezco muchísimo a Sarah Hoch, al equipo del Festival de Guanajuato por su generosidad conmigo, es indiscutiblemente muy importante para mí”, expresó.
Jorge Martinez Michell, subdirector de la Filmoteca, fue quien entregó la Cruz de Plata.
Tras un repaso por su trayectoria, Roberto Fiesco, Arcelia Ramírez y Gabriel Ripstein, compartieron algunas anécdotas de sus trabajos con el cineasta.
Después, subió Ripstein y compartió anécdotas de su esposa y guionista Paz Alicia, su hijo Gabriel y actores o escritores con los que ha trabajado.
Normalmente cuando se habla de cine, más allá de las carencias técnicas, es el argumento, es el guion. Yo he tenido el buen ojo y la buena suerte de haber trabajado con muy buenos escritores y unos horrorosos, uno no está libre de pisar caca. Trabajé con García Márquez, con Fuentes, con Rufo, con Elena Navarro, con José Emilio Pacheco”, expresó el director de cine, Arturo Ripstein.
La trayectoria de casi seis décadas del cineasta le han permitido generar una filmografía de más de 30 películas que han causado conversación social por su realismo oscuro y marginal, tocado en historias como “El castillo de la pureza”, “Profundo carmesí”, “La viuda negra”, “El diablo entre las piernas” y “La calle de la amargura”.
La Cruz de Plata fue elaborada con plata pura extraída durante el proceso de revelado en el laboratorio fotoquímico de la Filmoteca.
Ripstein sostendrá una conversación con el director Roberto Fiesco y será parte de la presentación de su libro Decálogo (de y sobre) Arturo Ripstein en San Miguel de Allende este lunes 22 de julio.
LCCR