León, Guanajuato.- Con el clásico humor que lo caracteriza, Arturo Ripstein presentó la noche del sábado una versión inédita de su película “Profundo Carmesí” como parte del homenaje a su trayectoria que le hizo el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en León, Guanajuato.

La cinta se exhibió en el Teatro Roberto Plasencia, tras recibir la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM.

“Quiero agradecerles a todos ustedes que están acompañándome en este momento tan importante para mi vida. Siempre he dicho que el genio de un director de cine consiste en rodearse de la mejor gente posible y dejarlos hacer lo que saben hacer, un poco mover los hilos, un poco estimular, pero lo hace muy bien. Agradezco a mi hijo, a mi esposa Paz y los actores que me acompañan”, resaltó durante la ceremonia.

Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF,  le entregó el reconocimiento y resaltó su labor. Foto: Sinohé Vázquez.

El cineasta Roberto Fiesco platicó a modo de anécdota, cómo recibió la invitación de Arturo para producir “Las razones del corazón”. 

“Me llamaron por teléfono y una voz detrás me dijo: Soy Arturo Ripstein, y así, seis veces hasta que al final la razón me convenció y me llevó a producir una de las películas más importantes de mi carrera”. 

Durante el homenaje compartió algunas anécdotas del cine mexicano. Foto: Sinohé Vázquez. 

Ripstein platicó cómo llegó Paz Alicia Garcíadiego a su vida, primero una amistad, que después se convirtió en una complicidad profesional que se mantiene con los días. 

“Me sorprendió la forma tan minuciosa de contar la propia vida, eso me tenía en verdad muy sorprendido. Ella nunca había hecho un guión, pero le dije que lo escribiera y dijo que no, le dije que le llamaría en tres días, pero le llamé a los 45 minutos y le puse fecha. Nos veíamos para ver avances y me entregó 390 páginas cuando un guión tiene 90 ó 100. Y le digo: en lugar de gastar faxes, vente a vivir conmigo”, relata Ripstein. Al término del homenaje, varias personas pidieron tomarse la foto del recuerdo. 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *