A más de un mes de concluir su gestión, las y los presidentes municipales de Hidalgo ultiman detalles para el cierre de gobierno, y según los alcaldes de Tula, Ixmiquilpan, Progreso y Nopala, no heredarán problemas a sus sucesores.

El 5 de septiembre de este año, las y los 84 presidentes municipales electos rendirán protesta en sus respectivas jurisdicciones, por lo que los actuales alcaldes se preparan para concluir su mandato.

AM Hidalgo platicó con algunos alcaldes que coincidieron en que dejarán obras públicas comprometidas ya que unas apenas fueron validadas y corresponderá concluirlas a las siguientes administraciones.

COMPLICADO CIERRE POR PROCESO CONTRA EXALCALDE DE TULA

Mario Guzmán Badillo, presidente municipal de Tula, indicó que ya tuvo acercamiento con el equipo del alcalde electo y están en pláticas para que la entrega recepción transite de la mejor manera.

Reconoció que los trabajos de cierre de administración serán complicados debido a que no estuvo desde el inicio del gobierno municipal y la situación de Tula por el proceso penal que enfrenta el exalcalde Manuel H.B.

“Hay muchas observaciones que ya nos hizo favor la Contraloría del estado de pasarnos esas observaciones e ir haciendo las carpetas debidamente”, refirió.

DEJARÁ RECURSOS SUFICIENTES A SUCESORES

Recordó que las observaciones por parte de la Contraloría al municipio son de aproximadamente 70 millones de pesos por el presunto desvío de recursos del exalcalde, por lo que seguirán su proceso las carpetas de investigación.

Sobre los temas pendientes, comentó que a Tula le hace falta mucha infraestructura, ya que hay muchas calles dañadas, además de alumbrado público y otros servicios, de los que atendió algunos en el año que le tocó estar.

Aseguró que dejará recursos suficientes para los primeros meses de la próxima administración ya que la empresa Cruz Azul pagó sus prediales que ascienden a alrededor de 120 millones de pesos.

OBRAS COMPROMETIDAS EN IXMIQUILPAN Y REDUCCIÓN DE DEUDA

La presidenta municipal de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras indicó que a principios de agosto iniciará formalmente el trabajo de entrega recepción con la nueva administración.

Indicó que existe un trato cordial, por lo que buscan que se cumplan todos los procedimientos para dejar un municipio ordenado y con la mayoría de temas resueltos.

“Las obras que no podamos ejecutar se quedan en minutas, ya con compromisos, validaciones para que la otra administración le dé seguimiento, y con algunos laudos que traemos de administraciones anteriores”, expresó.

Mencionó que no pedirán deuda para pagar los laudos que al principio de su administración ascendían a más de 50 millones de pesos, pero que han pagado una parte conforme llegan las resoluciones, sin precisar cuánto resta.

NO HAY FALTA DE RECURSO EN PROGRESO

Osvaldo Cano Olvera, presidente municipal de Progreso de Obregón, comentó que aunque todavía no inicia de manera oficial el proceso de entrega recepción ya tuvieron acercamiento con el equipo de su sucesora.

Afirmó que entregarán un municipio transformado y sin falta de recurso del que se acusa al exalcalde Armando Mera, ya que, dijo, él sólo enfrenta un proceso administrativo.

Mencionó que dejarán pendientes algunas obras que van a contratar en este periodo, debido a que faltan algunos oficios de validación por parte de la Secretaría de Hacienda. Son dos en ejecución y dos pendientes que iniciarán en los próximos días.

BUSCARÁ PROGRESO A EQUIPO DE TRANSICIÓN

Jesús Rivera Medrano, alcalde de Nopala, comentó que se preparan para hacer una entrega formal, y legal, en cuanto a las cuentas públicas de 2023 a 2024.

Mencionó que hasta la fecha no han tenido acercamiento con quien será su sucesor para conocer al equipo de transición, pero esta semana los buscará para poner atención a todos los pendientes que se quedan.

“Dejaremos finanzas sanas, deudas que no son de esta administración sino del expresidente anterior, vamos a dejar un monto para que pudieran ser cubiertas, tanto el ISR como de algunos proveedores que fueron desfalcados”, externó.

Precisó que las deudas ascienden a más de 4 millones de pesos, pero dejarán un recurso de 5.5 millones de pesos para pasivos y gastos de operación de lo que resta del ejercicio 2024.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *