Guanajuato.- Con la implementación del programa de prevención de adicciones Planet Youth en Guanajuato, Jessica Carmona Sánchez, jefa del Departamento de Riesgo Psicosocial de la Secretaría de Salud de Guanajuato, ganó por partida doble: cobra como funcionaria y también obtiene beneficios al trabajar con este proveedor del Estado para vender el modelo a otras entidades.
Entre funcionarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el posible conflicto de interés de la funcionaria no es un secreto, fue tolerado por el exsecretario de Salud Daniel Díaz Martínez y lo sabe también la actual secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla.
En 2019 el Gobierno de Guanajuato contrató los servicios de Planet Youth México S de RL de C.V empresa que se dedica a comercializar el modelo que se creó en Islandia para la prevención de las adicciones.
En la implementación de este programa el Gobierno del Estado ha invertido más de 200 millones de pesos desde 2020, de los cuales alrededor de 67 millones de pesos han sido directamente para pagar a esta organización (los contratos firmados entre 2020 y 2024 ascienden a alrededor de 3.4 millones de euros).
El área encargada de coordinar la estrategia de Planet Youth es la Secretaría de Salud. Específicamente, la Dirección de Salud Mental es la dependencia responsable de operar gran parte de este programa. Jessica Carmona Sánchez ocupa una jefatura dentro de esta dependencia desde enero de 2019.
Carmona Sánchez es licenciada en Psicología egresada de la Universidad La Salle Bajío y desde enero de 2019 ocupa el cargo de Jefa del Departamento de Prevención de Riesgo Psicosocial de la Secretaría de Salud de Guanajuato, puesto por el que percibe un sueldo bruto de alrededor de 34 mil pesos al mes. Antes, de 2015 a 2018 trabajó como administrativa en el DIF de Manuel Doblado.
Colaboradora de Planet Youth
Fuentes del Gobierno del Estado consultadas por AM confirmaron que cuando comenzó en Guanajuato la implementación de Planet Youth en 2019, Carmona Sánchez estuvo involucrada en el proyecto que en ese momento lideraba Rosa Elda Villalobos Ugalde quien se desempeñaba como Directora de Salud Mental de la SSG.
Villalobos Ugalde dejó el cargo en 2022 y fue ese año cuando la organización Planet Youth solicitó al entonces secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, les recomendara perfiles de funcionarios que pudieran reclutar para trabajar directamente en la organización.
Hubo dos funcionarios que resultaron seleccionados, una de las elegidas fue Jessica Carmona y el otro fue Daniel Cortez Rayas, jefe de Departamento de Atención Clínica. Ambos funcionarios fueron invitados para constituir la organización Planet Youth México pero este segundo no continuó, AM buscó a Daniel Cortez para una entrevista, pero se limitó a responder que él ya no participaba en dicha organización.
En mayo de 2022, sin dejar su puesto en la Secretaría, Jessica comenzó a trabajar también en la organización islandesa Planet Youth, encabezada por su director Pall Rikhardsson, y por Patricia Ros García, directora regional de España y América Latina. Desde entonces comenzó a asistir a reuniones en otros estados en los que Planet Youth busca vender o ya implementó también el modelo de prevención de adicciones que se aplica en Guanajuato, además de representar a Planet Youth en reuniones y congresos a nivel nacional e internacional
Pide permisos para dobletear
Para tratar de evadir el flagrante conflicto de intereses que se genera al promover la contratación de un proveedor de la Secretaría de Salud de Guanajuato en otros estados, la jefa del Departamento de Riesgo Psicosocial, Jessica Carmona, pide permiso o días a cuentas de vacaciones para asistir a dichas reuniones.
Por ejemplo, el 22 de mayo de 2023 asistió como parte del equipo de Planet Youth en México a una reunión con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, su participación en la reunión quedó evidenciada en fotografías que la gobernadora difundió en sus redes sociales.
Continuando con las actividades de este lunes, recibí en Casa de Gobierno a las y los representantes del programa islandés Planet Youth, organización que busca a través de un proceso de prevención primaria tener un impacto a largo plazo en la reducción del consumo de sustancias por parte de los jóvenes mediante la creación de entorno saludable”, señaló la gobernadora de la Colima.
En las fotografías difundidas por el gobierno colimense se observa a Jessica Carmona hablando directamente con la gobernadora durante la reunión.
Además de que Carmona Sánchez fue presentada solo como “psicóloga”, y no como representante del Gobierno de Guanajuato. AM corroboró a través de Ley de Transparencia y Acceso a la Información que no participó como representante de la Secretaría de Salud de Guanajuato. Las mismas fotografías fueron difundidas por Planet Youth y hablan de la participación de Pall Rikhardsson y Patricia Ros, además de las especialistas en psicología “Jessica Carmona y Chio Calzada”.
Para justificar su ausencia en la Secretaría de Salud, la funcionaria solicitó tres días de vacaciones, el 22, 23 y 24 de mayo, las cuales le fueron autorizadas por el director de Salud Mental, Manuel Aguilar Romo.
Más viajes de la funcionaria
Jessica Carmona realizó de manera oficial cinco viajes entre 2022 y 2024, todos en representación del Gobierno del Estado, que detalló a través de una solicitud de AM viajes a la Ciudad de México y a Colima en 2022, a la Ciudad de México, Acapulco y Tijuana en 2023.
Sin embargo, otros viajes realizados por Carmona no fueron reportados por el gobierno: el viaje a Colima en mayo de 2023; un viaje para participar en la Conferencia Anual Planet Youth en Reikiavik, la capital de Islandia, en marzo de este año; y un viaje a Yucatán en abril de este año; así como otro a Querétaro y Naucalpan en el Estado de México.
En el evento en Reikiavik, Rikhardsson agradeció y presentó a su equipo: “El increíblemente talentoso equipo de empleados, asesores y embajadores de Planet Youth” con fotografías de cada uno de ellos, entre los cuales aparece Jessica Carmona.
La funcionaria asistió como colaboradora de Planet Youth, a pesar de que en el mismo evento estuvo presente la secretaria de Salud Estatal, Ligia Arce Padilla, quien habló de la experiencia de Planet Youth en Guanajuato.
Oficialmente, la Secretaría de Salud informó que Carmona Sánchez no acudió en representación de Guanajuato a este evento en Islandia. En redes sociales, Pall Rikhardsson publicó fotos del Congreso en Islandia en las que aparece Jessica en compañía de Arce Padilla y otros funcionarios de la secretaría.
El 12 y 13 de abril de este año se realizó en Mérida el Encuentro Familia y Juventudes Yucatán, el cual forma parte del programa Planet Youth que se implementa en ese estado. Para poder asistir como representante de Planet Youth, Carmona solicitó vacaciones el 11 y 12 de abril. En esa ocasión la funcionaria también compartió en redes sociales una fotografía desde el Centro de Convenciones Yucatán.
AM buscó por teléfono y vía WhatsApp a los representantes de Planet Youth, Pall Rikhardsson, quien no respondió los mensajes y a Patricia Ros, ella primero respondió vía WhatsApp pero cuando se le planteó el tema de la entrevista ya no respondió. También visitamos las oficinas de representación de la empresa en León, que según su sitio web se ubican en Foro 4, en un espacio de coworking.
En las oficinas dijeron que en ese momento no se encontraba ningún representante de Planet Youth, al solicitar una cita con ellos, la recepcionista general de la oficinas que se encuentran en ese piso dijo que se comunicaría con alguien vía telefónica, minutos después salió y entregó un papel en el que venían la dirección de la página web de la organización donde solo vienen las direcciones de las oficinas físicas en León y en Islandia y se proporcionó un correo electrónico al cual AM envió un mensaje para solicitar la entrevista, pero tampoco hubo respuesta.
También se solicitó una entrevista a la secretaria de Salud del Estado, Ligia Arce Padilla, y al ex secretario de Salud, Daniel Díaz, pero tampoco respondieron la solicitud.
Confirma colaboración, pero niega conflicto
Entrevistada por AM, Jessica Carmona confirmó que colabora con Planet Youth, aseguró que no recibe pago por estas colaboraciones y niega un posible conflicto de intereses. Dijo que ella comenzó a trabajar en el proyecto de Planet Youth en Guanajuato desde 2019 por instrucciones del gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo y el ahora ex secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.
¿Tú trabajas directamente con la organización? le preguntó AM y respondió: “No, yo estoy acá en Guanajuato”.
“¿Y por qué participaste en eventos de Planet Youth que no tienen que ver con el estado de Guanajuato, por ejemplo el año pasado estuviste en Colima en una reunión con la gobernadora en donde no asististe como representante de Guanajuato sino como trabajadora de Planet Youth? le insistió AM.
Por invitaciones, por vínculos que se hacen, como también asisto con la fundación Raúl Martín del Campo, los que trabajamos en situaciones de adicciones a nivel local, estatal y federal, yo soy la línea directa con la Federación, entonces, pues, son vínculos que se van a haciendo”, argumentó.
¿Obtienen ingresos por esto?, se le preguntó: “Definitivamente no, no es posible”, aseguró.
En su declaración patrimonial y de intereses, actualizada a abril de este año, la funcionaria solicitó la reserva de sus ingresos totales. En ese documento, Carmona declaró que como funcionaria obtiene un ingreso anual de 470,946 pesos, además de ingresos por “servicios profesionales, participación y consejos, consultorías o asesorías”. Como esa información fue clasificada como reservada, no es posible conocer su remuneración anual neta.
Cada funcionario decide hacer o no pública esta información. Por ejemplo, en el caso de la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sí incluye los datos de sus ingresos como titular de la Sedeshu y su remuneración neta anual.
¿Por qué tu declaración no incluye esos ingresos extra que obtienes? le preguntó AM a Jessica Carmona. “Tengo un consultorio particular como la mayoría de los trabajadores de salud que tienen consultorios médicos de odontología, de veterinaria, yo también soy psicóloga”, dijo.
¿No hay un conflicto de intereses de que estés participando como consultora por fuera, asistiendo a invitaciones de Planet Youth que no tienen que ver con el Estado de Guanajuato sino con otros negocios o contratos que ellos están buscando?, preguntó AM.
Es promover de manera particular, como te menciono los que trabajamos en el área de las adicciones y de la salud mental estamos inmiscuidos en muchas cosas”, contestó.
AM: ¿Y cómo le haces para acudir a estas reuniones si tu trabajo está aquí en Guanajuato, si te pagan aquí?
“Igual que los otros trabajadores del Estado, trabajadores municipales que a su vez tienen situaciones particulares, consultorios particulares, pues tengo horas libres, yo tengo una jefatura con un contrato estricto de ocho horas”.
AM: ¿Y pides permiso cuándo vas a otro estado o al extranjero con Planet Youth?
“Lo que tenga que pedir, permisos, vacaciones, días libres, asuetos”.
AM: ¿Entonces para ti no hay un conflicto de intereses?
“No, ni para mí, ni para la ley”.
“No sé si reciba o no un beneficio”
Manuel Romo Aguilar, director de Salud Mental y jefe de Jessica Carmona en la Secretaría de Salud de Guanajuato, también reconoció que la funcionaria realiza colaboraciones particulares con la organización Planet Youth, pero asegura que esto no genera un conflicto de interés porque ella asiste a los eventos de manera personal y no como servidora pública.
¿No entra en un conflicto de interés? le cuestionó AM: “No, siempre y cuando todas sus actividades las haga cuando esté de vacaciones o cuando pida permisos (…) Ella sale de vacaciones y si quiere irse a la playa, o quiere irse a Islandia o a Francia, ella decide”, afirmó.
AM le insistió en que estas colaboraciones son con una empresa que es proveedora del Estado y a la que se le paga un recurso importante y la funcionaria recibe beneficios como los viajes a los que asiste.
Eso lo desconozco, no sé si reciba o no un beneficio por parte de Islandia”, se limitó a responder Romo Aguilar.
DAR