A poco más de un año de su puesta formal en operación, datos obtenidos por el Centro de Atención en Seguridad, Video Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (Casvimp) de Tulancingo, han permitido seguimiento a casos y denuncias, así como apoyo a emergencias diversas.
La estadística proporcionada por la Secretaría municipal de Seguridad Ciudadana indica que el Casvimp ha colaborado en 26 casos y carpetas de investigación con videos y datos proporcionados para autoridades judiciales, previa solicitud.
EN PROMEDIO 2 CASOS AL MES
Por lo que en promedio, cada mes se proporciona el apoyo en dos casos a cargo de dichas autoridades.
El también conocido como C4 municipal de Tulancingo fue puesto formalmente en operación el 7 de julio de 2023, durante visita de trabajo por parte del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
MÁS DE 400 INFRACTORES DETENIDOS
Hasta el momento y a partir de esa fecha, el trabajo de monitoreo ha permitido detener y presentar ante autoridades a 434 infractores en diversas faltas administrativas y delitos.
El promedio mensual en este rubro es de 36 presuntos infractores detenidos y presentados.
Los trabajos de monitoreo en dicha instancia han permitido la recuperación de 82 automotores, 23 motocicletas completas y tres desvalijadas.
Por lo que en este rubro, la recuperación del total de vehículos, sean completos o desvalijados, ha sido de nueve cada mes.
EN ACCIDENTES
En cuanto a accidentes automovilísticos, el monitoreo ha permitido el auxilio en 592 asuntos; es decir, un promedio de 49 al mes.
EL EQUIPO
El Casvimp, dependiente del gobierno municipal de Tulancingo, cuenta con 457 cámaras de video vigilancia de alta tecnología, instaladas en 105 postes ubicados en distintos puntos del municipio.
La ubicación se realizó de acuerdo a análisis previo sobre incidencia delictiva, así como de reportes diversos sobre seguridad pública.
Todo ello está monitoreado desde un centro inteligente ubicado dentro de las instalaciones de la Comandancia General de Policía Municipal, ubicada en la colonia El Paraíso, al norte de Tulancingo.
La inversión realizada en el proyecto, equipamiento y construcción, y adecuación de instalaciones ha sido de aproximadamente 23 millones de pesos, provenientes de recursos propios del gobierno municipal.
El material de monitoreo ha sido proporcionado en su momento a instancias de seguridad, como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Fiscalía General de la República, y a la Cruz Roja local, para la utilidad que consideren dichas instituciones.