En uno de cada cinco reportes atendidos sobre perros en situación de calle en Tulancingo, los responsables de la unidad de captura son agredidos por vecinos de las zonas atendidas, así como supuestos cuidadores de los animales.    

Erika Miralrío Medina, directora de Sanidad en Tulancingo, explicó que las agresiones van desde insultos al personal, hasta amenazas de agresión física.

RESGUARDADOS POR POLICÍAS

Por lo que en algunas zonas del municipio la unidad de captura y confinamiento para los animales en situación de calle, así como sus dos responsables, debe ir resguardada por elementos de la policía municipal.

La funcionaria detalló que hasta el momento no se han registrado agresiones de consecuencias mayores, o que hayan resultado en lesiones para el personal de la unidad de captura y confinamiento.

SIN DETENCIONES

Por lo que tampoco se tiene hasta el momento registro alguno de denuncias presentadas por dichas situaciones, como tampoco hay personas detenidas como presuntos agresores.  

“Nos han dicho (quienes se niegan a la captura de los animales), que estos cuidan la colonia, y en algunos casos vienen las agresiones por parte de sus cuidadores”, aclaró la funcionaria.

Los reportes se han realizado derivado de presuntas agresiones de los animales hacia población vulnerable, como niñas y niños, así como adultos mayores y personas con problemas de movilidad física. 

En los reportes también indican posibles problemas de salud para la población, por las heces fecales que los animales dejan en las calles.  

PERSONAS EN DESACUERDO

Aclaró que se acude a las zonas a realizar la captura, tras reporte por parte de vecinos, “por lo que de la misma forma hay personas que tampoco están de acuerdo en la presencia de los animalitos en situación de calle”.

Miralrío Medina hizo llamado a la población a resguardar a sus mascotas y animales de compañía para evitar cualquier tipo de incidente. 

La brigada seguirá en labor de acuerdo con los reportes que se reciban, con tiempo de respuesta de tres a cuatro días, en promedio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *