León, Guanajuato.- En México la inversión china está lejos de los flujos que ejercen países como Estados Unidos o Canadá, pero si cede a las presiones de Donald Trump para evitar la llegada de capitales chinos, el País se arriesga a perder el potencial económico y violaría las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mónica Lugo, directora de Relaciones Institucionales en Prodensa, puntualizó que actualmente no hay un estatuto dentro del T-MEC que permita a un país incidir en otro sobre la llegada de inversiones, e incluso la OMC sanciona la discriminación de capitales.

Eso sería una intervención a la soberanía de México, no hay nada en el T-MEC que faculte a Estados Unidos de que incida en esto”, sentenció Lugo.

Sin embargo, ante la presión política México podría decidir de manera unilateral atender la demanda del candidato a la Presidencia de EU, luego de que Joe Biden declinará ayer a seguir en la contienda, y arriesgarse a sanciones internacionales por trato discriminatorio por medidas restrictivas al comercio chino poco sólidas.

Un principio básico de la OMC es la no discriminación, e l trato nacional, el tema de la nación más favorecida, es decir, el m ismo trato que le das a uno se lo tienes que dar a todos, entonces estaríamos violando (estatutos internacionales)”, explicó la especialista.

“Dejarían de llegar a México millones de dólares, se dejarían de crear empleos en México, entonces Estados Unidos tendría que dar algo a cambio”.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *