León, Guanajuato.- A través de redes sociales se ha popularizado un video en el que una agente de tránsito de León presuntamente recibe una “mordida” para evitar aplicar una infracción. 

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que el Consejo de Honor y Justicia ya investiga el caso bajo el expediente 171-24 PV.

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, y los cibernautas han expresado su molestia ante estos actos de corrupción, lamentando que sean recurrentes en la ciudad.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos destacó que la corporación de Policía Vial recibe constante capacitación y formación, y que no tolerará actos de corrupción o violaciones a la ley. “El que la hace la paga”, afirmó, reiterando su compromiso de despedir a cualquier servidor público que actúe de manera deshonesta.

“Puede estar actuando la mayoría bien y por uno que haga mal su trabajo quema a toda la institución. Es una de las cosas que les he venido diciendo a todos los compañeros, que no es justo que el trabajo de muchos que se juegan la vida, trabajan y dan todo por esta ciudad, por uno que no haga bien su chamba, los juzguen a todos”, comentó la Alcaldesa.

Alejandra Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción, abuso de autoridad o irregularidad por parte de los oficiales. También informó que, como parte de las estrategias para mitigar estos actos, se ha implementado que algunos agentes de tránsito porten cámaras de solapa. 

Yo no quiero transas, yo no quiero baquetones, no quiero acosadores, no quiero maltratadores de animales, y se les ha demostrado con hechos que el que lo haga la puerta está abierta y se va”, agregó.

Esta estrategia también se extenderá a elementos de la Policía Municipal e inspectores de Comercio y Consumo. Las cámaras serán utilizadas en beneficio tanto de la ciudadanía como de los propios servidores públicos, quienes en ocasiones son víctimas de falsas acusaciones.

 

Buscan equipar a todos los agentes con cámaras 

 

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos detalló que la meta es equipar a todos los agentes de tránsito con cámaras de solapa para finales de este año. Actualmente hay un promedio de 300 cámaras en uso. 

“En el municipio también ya se está haciendo la tarea, y el proyecto es que para finales de este año todos los agentes de Policía Vial tengan cámaras de solapa, y que en todas las intervenciones las tengan que tener prendidas”, expresó el síndico.

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos. Foto: Francisca Zaragoza Corona.

Las cámaras ya han demostrado su utilidad. Sánchez Castellanos narró un caso en el que cinco agentes de tránsito fueron acusados de agredir a unos jóvenes que se negaban a realizar la prueba del alcoholímetro. Sin embargo, las grabaciones de las cámaras de solapa revelaron que los jóvenes se encontraban en estado de ebriedad y agredieron a los oficiales. 

“Los jóvenes se estacionaron rápido antes de que pasaran el alcoholímetro, iban en estado de ebriedad y forcejearon con los agentes de Tránsito que los detuvieron. Ellos presentaron su denuncia en la Comisión de Honor y Justicia para que los dieran de baja, y cuando se revisaron los videos, se vio que eran jóvenes en un auto de lujo que se bajaron agrediendo a los agentes y, en el forcejeo, les causaron unos moretones”, relató.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *