León, Guanajuato.- La combinación de lluvia y basura acumulada en las coladeras transformó la colonia Parques la Noria en una gran alberca, que los niños de la zona aprovecharon para refrescarse en el agua estancada.
Las autoridades de Protección Civil reportaron afectaciones en varios parques y viviendas, donde el agua alcanzó hasta cinco centímetros de altura.
Alrededor de las 4 de la tarde de este lunes, la lluvia comenzó a azotar la zona oriente de la ciudad, provocando un rápido incremento del nivel del agua en un pequeño arroyo que atraviesa el bulevar Timoteo Lozano.
Con el paso del tiempo, el caudal del arroyo y el nivel del agua en la calle Continental aumentaron considerablemente.
En redes sociales circuló un video que muestra cómo el agua del arroyo desbordaba por un pequeño puente ubicado en el bulevar Timoteo Lozano y la Privada Santo Domingo, en la colonia del mismo nombre.
Este desbordamiento también provocó un incremento en el nivel del agua en la calle Continental, debido a que la coladera de la calle desemboca en el arroyo.
Juan Cornejo, vecino del área de 54 años, lamentó que las inundaciones han sido un problema recurrente en Parques la Noria desde la construcción del bulevar.
El problema aquí es que el arroyo no da abasto. Todos los años que llueve fuerte se inunda,” comentó Juan.
Una vez que la lluvia disminuyó, los niños del vecindario aprovecharon para divertirse en el agua estancada. “Hay que verle el lado bueno. Esta vez no se metió en la casa, pero los niños se divirtieron un rato. No hubo playa, pero sí alberca,” dijo Maricela Díaz, vecina del Parque Argentina.
Juan, con la ayuda de un rastrillo, comenzó a retirar la basura de la coladera para facilitar el flujo del agua, acción a la que se unieron posteriormente elementos de Protección Civil y Policía Vial.
LALC