De los 38 municipios a los que ya fueron integrados sus cabildos, ocho alcaldes son de origen indígena y uno es persona con discapacidad, según el acuerdo emitido por el IEEH.
Recientemente, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) asignó las sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional de 38 ayuntamientos del estado.
De acuerdo con la resolución IEEH/CG/R/007/2024 de los 38 municipios en los que no hubo impugnación, 16 mujeres resultaron electas presidentas municipales y 22 hombres alcaldes.
GRUPO DE ATENCIÓN PRIORITARIA
El documento del instituto desglosa las designaciones de integrantes de 37 de los 38 ayuntamientos, ya que falta el detalle de sindicaturas y regidurías de Tepeapulco.
Ocho alcaldes electos fueron registrados como personas indígenas pertenecientes a Huautla, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Acaxochitlán, San Salvador, Tlanchinol, Zimapán y Huejutla.
Según la designación del IEEH sólo el alcalde electo de Huasca Luis Felipe Lugo pertenece al grupo de atención prioritaria de personas con discapacidad.
CABILDOS INTEGRADOS POR MAYORÍA DE MUJERES
De los 37 municipios ayuntamientos desglosados, en total el Instituto designó 872 puestos entre presidentes municipales, sindicaturas y regidurías, de los cuales 61.4 por ciento es de mujeres.
En total son 534 asignaciones realizadas para mujeres, quienes representan la mayoría en las integraciones de cabildos, 336 son para hombres, y sólo dos a personas de la diversidad sexual.
Son 16 municipios donde ganaron mujeres, de los cuales seis fueron exclusivos para ese género como parte del principio de paridad aprobado por el IEEH.
Los municipios que serán gobernados por mujeres de los 38 ayuntamientos ya definidos son Almoloya, Calnali, Chapulhuacán, Chilcuautla, Emiliano Zapata.
Molango, Omitlán, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, Tepetitlán, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Apan, Francisco I Madero y Santiago Tulantepec.