Guanajuato, Guanajuato.- El PAN ya no podrá “mayoritear” sus decisiones en el Congreso del Estado como lo hizo desde el año 2000.
Ayer, tras la asignación de los 14 diputados locales plurinominales resultantes de la elección del 2 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) confirmó que el PAN ha perdido la mayoría.
En el nuevo Congreso, el PAN contará con 17 diputados, mientras que Morena tendrá 10; el PRI, tres; el PVEM, dos; Movimiento Ciudadano, dos; y el PT, dos. El total de diputados es de 36.
A partir del 25 de septiembre, el PAN deberá negociar y acordar todos los nombramientos y decisiones con la oposición.
Para conseguirlo, necesitará al menos 19 votos, es decir, deberá conseguir el apoyo de dos diputados de otros partidos, lo cual seguramente logrará sin problemas.
Sin embargo, para muchas otras decisiones requerirá mayoría calificada, es decir, 24 votos. Dado que 12 de los 36 diputados son de Morena y PT, quienes difícilmente apoyarán sus propuestas, el PAN tendrá que convencer a los siete diputados restantes: tres del PRI, dos del PVEM y dos de Movimiento Ciudadano.
Para empezar, tendrá que hacerlo para nombrar al nuevo Fiscal General del Estado, una vez que la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que Carlos Zamarripa Aguirre no seguirá durante su sexenio.
Además, los panistas necesitarán mayoría calificada para ratificar al Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas, nombrar al Procurador de Derechos Humanos, y aprobar reformas constitucionales.
También para nombrar a los contralores internos de los seis organismos autónomos: la Universidad de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado, el IEEG, el Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal de Justicia Administrativa y el IACIP.
Asimismo, para aprobar la contratación de deuda pública tanto del Gobierno del Estado como de los 46 municipios.
Se acabó la sumisión
Con la pérdida de la mayoría del PAN en el Congreso del Estado y el aumento de diputados de Morena, “se acabó la sumisión del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. Se acabó legislar buscando mantener los privilegios de unos cuantos. Se acabó el nombramiento de titulares de órganos autónomos a modo”, afirmó Luis Ernesto Barbosa, representante de Morena ante el IEEG, durante la sesión del Consejo General del Instituto para asignar las diputaciones plurinominales.
Barbosa destacó que “se acabó esa dictadura perfecta del partido en el poder. Ahora los nuevos poderes en el Estado se verán en un ambiente de contrapesos”.
Además, celebró el fin del “control de la vida política del estado por un solo partido. Se acabó la simulación, sí, la simulación en el combate a la corrupción. Se acabaron las arbitrariedades disfrazadas de legalidad”.
LALC