Adriana Paz brindó una conferencia como parte del GIFF 2024

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Adriana Paz es la primera actriz mexicana en ganar el premio a mejor actriz con su papel de ‘Epifanía’ en la cinta franco-mexicana “En busca de Emilia Pérez”; tras ese acontecimiento, fue parte del talento reconocido en la 27 edición del Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF) donde dio una conferencia magistral. 

Fue en una de las salas de la UniverCiudad UG Casa Nigromante, donde la actriz platicó con la periodista Columba Vértiz y respondió preguntas de casi 100 asistentes. 

Adriana Paz habló sobre el papel del actor. Foto: GIFF.

La Conferencia magistral es parte de un Homenaje a mujeres en el cine y la televisión, la cual resaltó el reconocimiento hecho en Europa como Mejor Actriz en el Festival de Cannes. 

La charla fue moderada por Columba Vértiz. Foto: GIFF.

A pregunta expresa sobre cómo elige sus personajes, ‘sus batallas actorales’ y darles vida, respondió:

“Cuando leo algo y me pongo chinita, es el primer acercamiento, después, intento darle todo de mí, también es muy importante ser observador. Me gusta mucho lo que siento cuando actuó, de hecho, me he enfermado de la panza al hacer ciertos personajes”.

Más de 100 personas fueron parte de la charla. Foto: GIFF.

Adriana explicó que abordar personajes complejos es como la vida misma: compleja, llena de claroscuros y de una diversidad que se siente en las entrañas.

“Y sí, me he sentido mal, al hacer personajes fuertes me he enfermado horrible, una una ocasión una compañera me dijo: ‘la maldad duele’ y así es, tu cuerpo no sabe que lo que estás haciendo no es verdad y ha habido escenas que termino llorando, hasta 45 minutos, que no puedo salir de ese personaje, y si algo he aprendido, es que tomas al personaje dependiendo del lugar que estés”, explicó. 

Compartió una anécdota en “Backyard: el traspatio” donde vivió en carne propia la polémica de los feminicidios.

“Fue bien impactante en ‘Traspatio’ el tema de los feminicidios; en mi primera escena bajé y fue muy fuerte porque podía sentir todo ese ambiente pesado que se vivía en Ciudad Juárez. De hecho nos acompañaban, no nos dejaban solas, había amenazas, cerca de ahí tiraron un muerto, y bueno, conforme ha pasado el tiempo, trato de relajarme y no intensear, porque de eso se trata la vida, este oficio”.

Sobre la preparación continúa que mantiene como actriz, reveló que trata de observar actores, series, pues el tiempo cada vez es más limitado 

“Me gustaba mucho tomar talleres, porque en esto, prepararse es lo importante, ya no tomo los talleres de antes, por el tiempo, pero me gusta ver actores lo que hacen, lo que me gusta, lo que no, así, he encontrado un universo maravilloso. También trabajar mucho con el director, mis compañeros y relajarme, estar en ese estado de relajación absoluta. Creo que es crucial  trabajar mucho en las emociones y estudiar lo que el director quiere ver y hay que estar abiertos y flexibles a que eso suceda”.

Como ganadora del premio a mejor actriz en el Festival de Cannes, Adriana fue cuestionada sobre lo que viene tras el reconocimiento. 

“Siento una responsabilidad grande, y si bien al final eso es uno lo quiere, ser visto, hay que ser congruente con lo que dices y haces; me siento muy honrada, muy orgullosa, contenta de las decisiones que he tomado y seguir haciendo lo que he hecho, no tengo pretensiones, y no quiero pensar en premios, eso no es lo importante, tengo que recordar por qué estoy aquí y el porqué estoy haciendo esto. Es crucial acercarme más a mi familia y la gente que quiero para mantenerme en el lugar que quiero”. 

Habló sobre el quehacer del actor. Foto: GIFF.

La mexicana comentó que lucha por romper estereotipos, no sólo físicos, sino salariales. 

“Rompí con algunos estereotipos como la raza, el origen. De pronto creo que nos prejuician  y es no nos permite arriesgar o crear un personaje. Creo que hay que romper con los prejuicios, porque la vida es mucho más compleja. Las cosas salariales es lo que hemos estado peleando también, pero eso no me determina lo que hago, porque igual he vendido lencería a los rodajes, de make up y no es fácil, me han prestado dinero, pero no lo convierto en algo que me define, pero hay que pedir lo que es justo, y es un riesgo, pero confirme haces cosas bien,  tienes posibilidades de pedir otras”.

En una tanda de preguntas y respuestas del público, abordó el tema de la Inteligencia Artificial y cómo en un futuro podría ocupar el lado de los humanos, aunque en el lado creativo, aún falta mucho por desarrollarse y parecerse a los humanos. 

“De repente el digo a mi marido: ¿será el momento de enseñarnos a disparar como en Terminator? ¿enseñar a mi hijo a convertir su pipí en agua? es que, se están acabando los recursos, pero, aún no hablamos mucho de esos temas apocalípticos”.
 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *