León, Guanajuato.- El sector agropecuario de Guanajuato tiene como reto conquistar a las nuevas generaciones para trabajar en este ramo, señaló Carlos Muñoz Salcedo, presidente del Clúster de Alimentos de Guanajuato.
Lo que vemos ahora cómo de importancia para el agro, cómo hacer que se arraigue la juventud del estado en este sector”.
Expuso que actualmente con la política de estado enfocada en la innovación, se puede aprovechar para sumarlo a las empresas de esta industria.
Advirtió que antes difícilmente las empresas podían sumar biotecnólogos, o ingenieros agroindustriales y mecatrónicos.
Detalló que en su empresa ha sumado 20 becarios, procedentes del campo que tienen un trabajo de nivel universitario para la actividad, de ahí la importancia de profesionalizar el ramo.
Necesitamos arraigar a los jóvenes al campo, necesitamos una reingeniería del campo incluyendo inteligencia artificial, innovación tecnológica, que sea atractivo para su desarrollo profesional”.
Puso de ejemplo una firma instalada en León, que están desarrollando empaques para el mercado internacional, con un perfil biodegradable que tiene como meta llegar a Japón.
Muñoz Salcedo, recordó que el sector agroindustrial tiene los primeros lugares en la generación de empleos.
En el primer trimestre de este año, el sector primario de Guanajuato incrementó 4 %, una variación de 627 empleos respecto al mismo periodo del año anterior.
De enero a marzo de este año, en sector primario en el que se incluye la agricultura, ganadería y pesca, sumó en el estado a 15 mil 807 personas ocupadas.
Esta cifra significó un aumento respecto a los 15 mil 180 personas que estaban ocupadas en el primer trimestre del 2023.
Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
SM