Por falta de documentación que avale la propiedad de terrenos, quedó pendiente la construcción de un Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) para habitantes de la zona alta de Santiago Tulantepec.
El alcalde Dante Cárdenas Flores explicó que el terreno donde se pensaba construir el espacio para cuidado de niñas y niños, así como su educación, está bajo propiedad del gobierno estatal.
“No nos dio tiempo de realizar el trámite y con ello gestionar y contar con los recursos económicos que nos permitiera contar con este CAIC”, señaló.
Recordó que las reglas de operación indican que para realizar inversión, es necesario contar con la documentación que avale la propiedad del espacio donde se pretende realizar una obra pública.
SIN BENEFICIO PARA 17 MIL HABITANTES
Por lo que reiteró que no podrá concretarse la construcción y equipamiento del CAIC en dicha zona, donde vive aproximadamente 40 por ciento de los poco más de 17 mil habitantes del municipio.
En semanas previas, Cárdenas Flores informó que también estaba cancelada la construcción y equipamiento de una subcomandancia municipal para Protección Civil, también en la zona norte de Tulantepec.
SIN DOCUMENTACIÓN
También la falta de documentación que acreditara la propiedad del terreno donde se proyectaba realizar la obra, detuvo el proceso.
PENDIENTE LA GESTIÓN PARA NUEVA ALCALDÍA
El alcalde dijo que una de las solicitudes que hará con las próximas autoridades locales, es que se obtengan los documentos para acreditar los terrenos a nombre del municipio, y con ello se puedan gestionar y obtener los recursos para concretar ambos proyectos.
“Es necesario que la población que vive al norte del municipio cuente con estos espacios, pues en el caso de la atención a emergencias, nuestros oficiales de Protección Civil tardan hasta una hora en llegar a dicha zona, desde la actual comandancia, para atender una emergencia”.
En el caso del CAIC, no existe ningún espacio público de educación inicial y cuidados a niñas y niños cuyas madres, padres y tutores trabajan.