Laura Galván, Cecilia Tamayo y Celia Pulido son parte de una delegación que hará historia en los XXXIII Juegos Olímpicos. Por primera vez en 22 participaciones, México estará representado por una mayoría de deportistas mexicanas. De los 109 atletas, 63 serán mujeres, lo cual representa el 58%.
Con ese récord sobre sus hombros, las tres representantes de Guanajuato buscarán escribir una historia con letras de oro en su carrera tras una ardua preparación en Estados Unidos, donde gracias a una beca, pudieron trascender fronteras para seguir con sus estudios y mejorar en el deporte de alto rendimiento.
Laura Galván
Después de que su compañera, Julieta Bautista, rechazara la oportunidad y se la cediera a Laura, a quien le fue ofrecida una beca del 100% por su desempeño en dos carreras en un mismo día, la guanajuatense estudió Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Kansas State del 2011 al 2016.
Luego de un lustro, terminó satisfactoriamente sus estudios, y a la par, después de sobreponerse a las lesiones de su primer año, pudo competir en un alto nivel que le permitió batir un récord de seis kilómetros que, hasta la fecha, sigue vigente.
Sobre esta aventura, ‘La Gacela de La Sauceda’ ahondó en charla con Súper Deportivo en diciembre del 2023, cuando ya sabía de su asistencia a París 2024.
“Me tomó mucho tiempo adaptarme por el tener lejos a mi familia y el cambio de cultura. Creo que hasta el cuarto año me adapté tanto deportiva, académica y culturalmente, pero fue una experiencia muy bonita, con un contrato de cinco años y una beca del 100%”.
Esa experiencia fue la punta de lanza de una carrera que se comenzó a escribir con éxito gracias a una medalla de oro en Lima 2019 y una de plata en Santiago 2023, además de una asistencia a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y al Mundial de Atletismo de Budapest 2023.
Cecilia Tamayo
Leonesa de nacimiento, ‘Ceci’ comenzó su carrera en el atletismo a los seis años de edad. En su juventud, practicó otros deportes, tales como tenis, baloncesto y gimnasia, pero fue a los 14 cuando decidió volcarse por completo al atletismo.
Su formación académica y deportiva continuó en Estados Unidos, donde, en la actualidad, estudia la Ingeniería en Sistemas Computacionales que ofrece la Universidad de Houston.
En una entrevista para la Agencia EFE, Tamayo contó que el cambio a otro país fue el reto más grande de su vida, pues además de la enorme distancia con su familia, consistió en la adaptación de una nueva cultura, dieta y estilo de entrenamiento, pero lo afrontó con agallas y, casi de un momento a otro, la vida la llevó a conocer a Carl Lewis.
Su relación con el legendario estadounidense comenzó en unos Juegos Panamericanos Juveniles y se fortaleció en la Universidad de Houston, donde ambos decidieron formar una dupla que ya comenzó a rendir frutos con la imposición de un nuevo récord mexicano en los 200 metros planos, con un tiempo de 22.45 segundos.
Con nueve medallas de oro y una de plata, Lewis se ganó el apodo de ‘El Hijo del Viento’ por la velocidad que registró en los 100 y 200 metros, siendo estas las distancias en donde entrenó a ‘Ceci’ y, en conjunto, lograron la clasificación a París 2024.
Celia Pulido
Celia, quien es leonesa de nacimiento, debutará en unos Juegos Olímpicos en París 2024. Su clasificación se dio por la vía del ranking, donde logró 846 puntos en la modalidad de 100 metros dorso.
Hace un par de meses, Pulido batió el récord mexicano en 50 metros dorso con un tiempo de 1:00.06 y esto, entre otros logros, no habría sido posible si no se hubiera presentado la posibilidad de crecer en Estados Unidos.
Desde hace un par de años, forma parte del equipo de nado de la Universidad de Southern Illinois, donde ha participado de manera frecuente en los campeonatos de la NCAA, que le ha permitido un roce internacional importante frente a las mejores deportistas del país.
“Este tipo de competencias son irrepetibles y se debe de aprender de todo, así que pienso en salir a dar el máximo, mejorar mi marca, que es mi principal objetivo, bajar el tiempo con el que me clasifiqué y, con eso, podré decir que estoy más que contenta”, comentó en entrevista con el Comité Olímpico Mexicano (COM).