León, Guanajuato.- El Gobierno de Estados Unidos debería imponer más restricciones comerciales contra México para evitar
el dumping de productos de acero en su mercado, señalaron altos ejecutivos de dos de las mayores siderúrgicas estadounidenses.
El CEO de Nucor Corporation, Leon Topalian, y el CEO de Cleveland-Cliffs, Lourenco Goncalves, utilizaron sus conferencias de resultados trimestrales para decir que las recientes medidas de la Administración de Joe Biden para imponer nuevos aranceles al acero desviado a través de México no son suficientes para proteger a la industria nacional.
Estados Unidos está aplicando los aranceles a los envíos de acero y aluminio que llegan a través de México, en un intento de evitar que China eluda gravámenes a través de los llamados transbordos.
La medida, anunciada el 10 de julio, aplica aranceles de 25% al acero que llega de México que no se haya fundido y vertido en el País, en Estados Unidos o Canadá.
Creemos que es el primer paso que la Administración Biden puso en marcha hace unas semanas con México, pero no es suficiente”, dijo Topalian.
“Verán que Nucor seguirá abogando vocalmente en Washington, independientemente del Gobierno en turno, para crear un campo de juego nivelado que proteja a esta industria del dumping ilegal de a ceros subsidiados”.
El CEO de Nucor mencionó que todavía tiene preocupaciones sobre las varillas de refuerzo y otros productos de acero, incluidos los conductos eléctricos.
Mientras tanto, el principal ejecutivo de Cliffs acusó a México de practicar un “mal comportamiento” en los mercados del acero al aprovecharse de los acuerdos comerciales de América del Norte.
Durante demasiado tiempo, México ha permitido que países como China, Japón, Corea del Sur, Brasil y v arios otros se salgan con la suya al introducir acero en nuestros mercados nacionales utilizando a México como una zona de transbordo con cero o ningún valor agregado”, expuso Goncalves.
“Es genial ver que se toman medidas, pero necesitamos mucho más”.
A mediados de julio, Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero, reconoció que 87 % de la industria cumple con el proceso para la certificación del acero en colado y fundido.
También comentó que empresarios de la industria esperaban los procedimientos que regirán la certificación de origen que exige Estados Unidos y mientras tanto, las empresas en México hacen el monitoreo sobre el cumplimiento de las reglas junto con la Secretaría de Economía y las autoridades estadounidenses.
SM