León, Guanajuato.- La Certificación de Empresas con Responsabilidad Sociolaboral es un respaldo para las compañías que quieren exportar a Canadá, Estados Unidos, Alemania y Japón.
Este modelo lo toman en cuenta en un centenar de compañías de Estados Unidos, para considerar a sus proveedores, explicó la doctora Cecilia Ramos Estrada, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Organizacionales en la División Ciencia Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, y autora del modelo de certificación de Empresa con Responsabilidad Sociolaboral.
Detalló que este proyecto el año próximo cumplirá una década, tiempo en el que se ha atendido a 800 empresas.
Precisó que cada año en promedio participan 160 firmas asentadas en Guanajuato, incluyendo corporativos internacionales que tienen su centro de trabajo en el estado.
Esta certificación impulsa la responsabilidad sociolaboral, priorizando el equilibrio personal y de familia de los colaboradores, previniendo la violencia y la discriminación y buscando generar un entorno favorable.
Las empresas -que deben ser grandes y medianas- reciben una certificación al aprobar.
Ramos Estrada detalló que el modelo trabaja en nueve puntos, que se pueden dividir en tres secciones: cómo es la organización al interior, cómo vive el empleado al interior, y entorno favorable para el trabajo para mejorar la vida de los trabajadores.
Esta certificación comprende un distintivo otorgado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y se otorga a las empresas que se someten a una evaluación desarrollada expresamente para esta certificación.
Con ello, impulsar la responsabilidad socio laboral, medioambiental, el equilibrio personal de quienes laboran en las organizaciones, promoviendo buenas prácticas en temas de prevención de la violencia.
Las empresas se someten a una medición de lo que está ocurriendo adentro, las evalúan, promueven y señalan mejoras.
La especialista precisó que el sector que tiene una mayor participación es el industrial, debido a que tienen perfil exportador.
La certificación les permite demostrar que son sociolaboralmente responsables.
En contraste, el sector comercio es el que tiene una menor participación, por su propia naturaleza al ser local.
Detalló que el proceso de instalación del modelo en los centros de trabajo puede tomar seis meses, una vez funcionando entran al proceso de certificación que toma dos meses.
El proceso de certificación es gratis, ya que el Gobierno del Estado le destina presupuesto. Las firmas que obtengan esta Certificación Sociolaboral, pueden obtener fácilmente la Norma 035, por los procesos que incluye esta evaluación.
Esta información fue compartida en la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León.
SM