León, Guanajuato.- En México 2.5 millones de personas utilizan canales digitales para generar recursos, de acuerdo con Alianza
In México, asociación que representa a empresas como Cabify, DiDi, Rappi y Uber.
De estas, entre 800 mil y un millón de personas utilizan concretamente las plataformas digitales para obtener un ingreso económico, de acuerdo con Guillermo Malpica, director ejecutivo de la alianza.
La población que se desempeña en las plataformas es diversa, podemos encontrar jóvenes que las utilizan para complementar sus ingresos o para un proyecto específico”, afirmó en entrevista.
O bien, comentó, personas adultas de 40 a 60 años, que se integran a ellas después de haber tenido una v ida laboral en otro sector de la economía.
El estudio reveló que en México 43 millones de personas utilizan plataformas digitales, es decir, 46% de la población adulta, y aunque su interés es contar con seguridad social, Malpica señaló que se encuentran abiertos al diálogo para la construcción de un
modelo que se lo permita.
Pero primero será necesario hacer cambios a la Ley del Seguros Social y a la Ley Federal del Trabajo, ya que no se les considera en la modalidad de trabajo de prestación de servicios, pues solo considera a quienes tienen un patrón y trabajan 48 horas semanales.
Agregó que se requiere tener una discusión técnica sobre cuáles son las variables para considerar para la propuesta, qué tipo de datos se requieren, cuál es el rol de la academia, de qué tamaño es el mercado de las aplicaciones, para plantear una política
innovadora, entre otros.
Por último, señaló que buscan establecer un diálogo abierto con el Gobierno entrante para el diseño de políticas públicas alrededor de las plataformas digitales.
Damos bienvenida al diálogo, sugerimos que sea incluyente, en el que participen los actores relevantes del ecosistema digital y haya una discusión basada en datos duros y que podamos aprender también la manera que se puede adaptar las experiencias a nivel internacional”, puntualizó.
SM