Guanajuato.- Cuatro de los cinco jóvenes guanajuatenses becados por la NASA para realizar una estancia de investigación en Estados Unidos, compartieron con AM su emoción y agradecimiento previo al viaje.
Tras un año de espera y la incertidumbre de la convocatoria, finalmente Elizabeth del Rosario Salas Sandoval, Diego Octavio Jiménez Robles, Flavio César Nieto Ruiz, Cristian Chacón Valdez y Brandon Kevin Ramírez Robles, recibieron la noticia que cambiaría sus vidas.
Es un sueño hecho realidad trabajar con algunos de los mejores científicos del mundo, o tal vez no de los mejores pero sí más reconocidos, y sobretodo el poder aplicar lo que yo aprendo en mi carrera, para mi es un honor porque es un reconocimiento a todo el esfuerzo que le he puesto a mi formación académica”, comentó Cristian, de 24 años.
Estos jóvenes guanajuatenses están conscientes de la gran oportunidad que se les ha presentado, por lo que buscarán demostrar que los estudiantes mexicanos tienen mucho que ofrecer al mundo en temas de ciencia, tecnología y disciplinas similares.
Elizabeth, por ejemplo, trabajará en el desarrollo de la próxima generación de sistemas que ayuden a mantener con vida a los astronautas, un sueño que perseguía hace tiempo. “Cuando era niña siempre me gustaba ver películas del universo, el espacio, era algo que deseaba”, comentó.
Por su parte, Brandon destacó la mezcla de sentimientos que experimenta ante esta nueva etapa.
Es una oportunidad bastante grande, ni siquiera tengo las palabras para describir lo emocionado que estoy, es una mezcla enorme de sentimientos, en mi casa somos una familia muy apegada, y no quieren que me vaya, pero ellos saben que para ellos y para mí es lo mejor, saben que esto solo se vive una vez en la vida y tengo que aprovechar”.
César, de 23 años de edad, exhortó a la comunidad estudiantil a dar un paso a la vez para alcanzar sus sueños, además se mostró sumamente contento por la oportunidad que abonará a su formación académica.
Si algo realmente les apasiona y es algo genuino que desean realizar a futuro, en lugar de dejarlo para el futuro empiecen con las herramientas que tienen de momento… estoy muy feliz, el trámite y los tiempos de espera fueron largos pero al ver los resultados uno se da cuenta que el tiempo ha valido la pena”.
Los jóvenes partirán hacia Estados Unidos el próximo 19 de agosto para iniciar una estancia de 16 semanas. Aunque los detalles específicos de sus proyectos aún son confidenciales, todos están ansiosos por comenzar a trabajar y aportar su granito de arena a la exploración espacial.
Previo a su viaje, los jóvenes refirieron continuar en una exhaustiva preparación para no defraudar a sus familias, docentes y todos aquellos que confiaron en sus capacidades y talentos.
Los jóvenes que irán a la Nasa son:
DAR