Con información de Eribaldo Gutiérrez
León, Guanajuato.- Irapuato es la cuarta ciudad del País con mayor percepción de inseguridad, ocho de cada 10 de sus habitantes de 18 años y más se sienten inseguros.
Esto lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024 y que publicó ayer el Inegi.
La percepción de inseguridad en Irapuato empeoró al pasar de 79.7 % en el primer trimestre del año a 84.8 % en el segundo trimestre, es decir, de abril a junio.
León se ubicó en la posición número 11 a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad, con relación al primer trimestre del año mejoró una posición, pues en marzo del 2024 se posicionó en el décimo lugar.
En marzo del 2024, el 84.8 % de los leoneses se sintió inseguro, mientras que en junio este porcentaje fue de 79.4 %, es decir, se observó una reducción de 5.4 % de leoneses que afirmaron sentirse inseguros.
Guanajuato capital empeoró, pues en marzo, el 61.9 % de su población de 18 años y más se sintió insegura. En junio, el 64.7 %.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió insegura fueron:
- Fresnillo (94.7 %)
- Naucalpan de Juárez (89.2 %)
- Uruapan (86.8 %)
- Irapuato (84.8 %)
- Tapachula (84.7 %) y
- Zacatecas (84.7 %).
4 de cada 10 leoneses experimentó conflictos
Problemas con vecinos, de estacionamiento, relacionados con animales domésticos, conflictos en el transporte público y privado y chismes o malos entendidos son los motivos que generaron conflictos y enfrentamientos entre los leoneses durante el segundo trimestre del 2024.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) también se detalló que durante el primer trimestre del año, en León, el 28.3 % de la población de 18 años y más experimentó conflictos o enfrentamientos. Mientras que en el segundo trimestre, es decir, de abril a junio, este porcentaje aumentó a 41.7 %.
Referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, se dio a conocer que la casa es uno de los lugares donde los leoneses se sienten más inseguros, pues el 78.7 % de la población de 18 años y más dijo sentirse insegura en este espacio.
Seguido del trabajo con el 72.7 %, el automóvil con el 67.7 %, el centro comercial con 65.6 %, la escuela con el 65.5 % y el mercado con el 46.4 %.
En menor medida, se señalaron otros espacios como el parque o centro recreativo (44.9 %), el transporte público (37.8 %), el banco (34.7 %), calles (28.6 %), cajero automático (25.8 %) y la carretera (25.1 %).
Grandes retos
Mayra Legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León, (OCL) consideró que es importante que la tendencia de la percepción de inseguridad se mantenga y se siga reduciendo, ya que cuando la población se siente más insegura, se enfrentan grandes retos debido a que se dejan de usar espacios públicos.
“También es importante señalar que tenemos que seguir generando estrategias que permitan que los espacios que se construyen sean más seguros, no hay fórmulas mágicas y tiene que ser a partir del trabajo, la seguridad es un tema complejo que implica la colaboración entre las diferentes instituciones”.
Legaspi señaló que la inseguridad ha permeado en espacios públicos y privados, pues hay una alta cifra negra de delitos que suceden en los hogares, como los de violencia familiar.
Agregó que es necesario que la población conozca qué puede hacer si es víctima de algún delito de este tipo porque siempre habrá estrategias para buscar que los entornos tanto dentro y fuera del hogar sean seguros.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos consideró que la disminución en la percepción de inseguridad en León no se debe solo al cambio del titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
“Considero que también se debe a una serie de acciones y decisiones que se han implementado en el municipio, tales como la permanente depuración de la Policía, la instalación de arcos carreteros, la formación de la Policía Rural, la adquisición de equipamiento de punta. Son inversiones que vienen a generar una percepción de que los leoneses están más cuidados”, afirmó.
Contribuyen ataques en centros de diversión
Los recientes ataques en centros de esparcimiento causan que la percepción de inseguridad sea alta, mencionó Raul Calvillo Villalobos, director del Observatorio Ciudadano, Irapuato ¿Cómo Vamos?
“Referente a si los ataques con arma de fuego en lugares públicos que se han registrado en este segundo semestre puedan influir en una percepción de inseguridad, la respuesta es que sí, los delitos de alto impacto que se realizan contra la vida de las personas como lo son los homicidios, por el simple hecho de atentar contra la vida de las personas de forma violenta y luego sumarle que se realicen en un lugar público donde la gente acude, genera un sentimiento de inseguridad”, afirmó.
Agregó que esto hace que las personas cambien su rutina para evitar ser víctima de delitos, sin embargo no solo los de alto impacto generan sentimientos de inseguridad, sino también los que atentan contra el patrimonio.
AM solicitó una entrevista con el secretario de Seguridad, Ricardo Benavides Hernández, por medio del área de comunicación social para preguntar a qué cree que se deba el incremento de la mala percepción, y aunque se respondió que se revisaría si se podría dar, no se tuvo declaración alguna.
AM