Josep Solé Coll, organista titular de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, se presentará en el Primer Festival Internacional de Órgano Tubular organizado por la Catedral de León.
Para aprovechar el instrumento de más de 100 años que apenas el año pasado fue restaurado, el padre Antonio Borja junto con feligreses interesados en el arte y la cultura, organizaron este festival en que su primera edición tendrá dos conciertos.
Además de recibir al organista del Vaticano el próximo viernes 2 de agosto a las 7:30 de la noche en la Catedral Metropolitana de León, el maestro italiano Davide Pinna será el encargado del segundo concierto del programa, que tendrá lugar el jueves 22 de agosto a las 8 de la noche en el mismo recinto.
El padre Antonio Borja, rector de Catedral, junto con Carlos Rentería y Nora Delgado compartieron con AM los detalles del festival, así como la importancia de recibir a organistas de tal magnitud, quienes en su visita al país sólo se presentarán en la Ciudad de México y en León.
Este tipo de instrumento necesita que se use, si es posible, diario y a partir de la compostura y restauración queremos tener el instrumento no sólo a tono sino al cien para promover la cultura”, mencionó el padre Borja, sentando así que el órgano del presbiterio fue el motivo principal para organizar este encuentro.
“Hay pocas personas que puedan tocar un órgano de forma adecuada y qué mejor manera de darle difusión al patrimonio de los leoneses con organistas de primera”, comentó Carlos Rentería.
Organistas internacionales
“Son dos personas invitadas: El organista español Josep Solé Coll, es el titular en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Él interpreta la música modélica de la iglesia, es decir, el modelo a seguir.
“El segundo es Davide Pinna, él es organista en la iglesia Mater Ecclesiae de Sassari, Italia, es invidente, por lo que toca todo su repertorio de memoria”, agregó el rector de la Catedral de León.
En su concierto del viernes 2 de agosto, el maestro Josep Solé, quien también es el organista para las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre, interpretará piezas de Bach y obras que no necesariamente se escribieron para órgano pero que fueron transcritas, de compositores como Marcello, Vivaldi y Corelli.
Además de su concierto, el maestro Solé impartirá una charla para los miembros de las orquestas comunitarias del estado, aunque la fecha aún está por confirmarse.
El jueves 22 de agosto, Davide Pinna presentará un programa con composiciones de Albinoni, Pescetti, Bach, Bossi, y Franck.
Vela Catedral por la cultura
La Catedral Metropolitana de León, casa de nuestra Madre Santísima de la Luz, casa de Dios, ahora también quiere albergar a todas las personas que son amantes de la música. Para quienes tienen fe o no la tienen, están todos cordialmente invitados a disfrutar de la belleza de la música y del recinto”, dijo el padre Borja.
Desde la última restauración del órgano tubular se han llevado a cabo algunos conciertos tanto del instrumento en solista como con voces, y la comunidad de Catedral apuesta por seguir haciendo eventos culturales que promuevan el arte.