La Conagua evalúa la posibilidad de rescatar las viviendas afectadas por el socavón en el río Tula, de lo contrario serán derribadas, indicó el titular en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez.
El funcionario federal informó que el tramo afectado corresponde al uno por ciento faltante de la obra de revestimiento del río Tula, que lleva 99 por ciento de avance.
Mencionó que el socavón ocurrido el 21 de julio desprendió la cimentación de mampostería de una casa que resultó con afectaciones que ponen en riesgo la estabilidad de su estructura.
SIN DEFINIR TIEMPO DE ESTUDIO TÉCNICO
Recordó que fueron cinco las viviendas desalojadas, de las cuales tres están más cerca de la afectación y dos más se evacuaron por seguridad, para salvaguardar la integridad de los habitantes.
“Actualmente la Conagua a través de sus especialistas estructurales evalúa la posibilidad de rescatar las construcciones, de no ser factible se valora una posible demolición controlada de los inmuebles afectados”, refirió.
Sin precisar en cuánto tiempo concluirán el estudio, comentó que una vez finalice la evaluación técnica tendrán los elementos para tomar decisiones respecto al procedimiento a ejecutar.
FALTA 1% DE OBRA DE REVESTIMIENTO
“El socavón no se originó de un día para otro, fue un proceso de erosión, socavación del talud del río”, explicó ante medios de comunicación.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo puntualizó que las viviendas afectadas se encuentran en el 1 por ciento faltante de la obra de revestimiento que comprende 50 de los 3.78 kilómetros en total.
Detalló que a través de la empresa que realiza la obra en ese tramo, se colocó un espigón para desviar la corriente hacia el margen contrario y evitar que siga la erosión donde se creó el socavón.
TRABAJOS AFECTADOS POR ABUNDANCIA DE AGUA
Agregó que la Conagua está trabajando para concluir; sin embargo, los trabajos del tramo pendiente han resultado afectados por la presencia de mucha agua.
Félix Sánchez indicó que antes de las obras el cauce de río podía soportar 230 metros cúbicos por segundo, y con los trabajos realizados a lo largo de 3.78 kilómetros en la cabecera municipal de Tula se tendrá una capacidad de conducir más del doble de su capacidad natural.
Destacó que los trabajos realizados desde 2022 hasta 2024 benefician a 29 mil 390 habitantes con una inversión total de mil 160 millones de pesos de la federación.