León.- En nuestra ciudad vivimos días de una locura deportiva extraordinaria.
Desde el 13 de julio inició lo que pudiéramos llamar la temporada fuerte del deporte en León en este año, misma que se extenderá por varios meses.
El Mundial de Básquetbol Femenil Sub17 resultó un éxito con la participación de 16 selecciones distribuidas en León e Irapuato. Estados Unidos refrendó su poderío con su sexta corona en siete ediciones del mundial de esta categoría.
Con el trabajo en conjunto que forjamos con la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), CODE Guanajuato y el gobierno de Irapuato, se cumplió cabalmente.
El Domo de la Feria recibió a una afición que pudo disfrutar de un gran nivel deportivo aún cuando hablamos de una categoría juvenil.
A la par de este Mundial, recibimos a delegaciones de 60 ciudades de 30 países del mundo para el desarrollo de los International Children’s Games. La deportiva Enrique Fernández Martínez y el Macrocentro León I fueron las sedes para más de mil niños en competencia, pero no solo eso, tuvimos la oportunidad de ser anfitriones de delegados y representantes de ciudades griegas, húngaras, eslovenas, costarricenses y coreanas, entre muchas otras nacionalidades.
Nos quedamos gratamente con las palabras de Igor Topole, presidente de los ICG, cuando en la clausura manifestó su satisfacción por darle a León el privilegio de ser la primera ciudad latinoamericana en organizar estos Juegos.
Terminando los International Children’s Games y el Mundial de Basquetbol, arrancamos con el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol. Haciendo equipo con la Federación Mexicana de Voleibol, rompimos récord de participación con mil 70 equipos, esto representa que recibimos en León a un aproximado de 30 mil visitantes.
Este aspecto es importante porque no solo hablamos de deporte, también de una derrama económica para nuestro municipio cercana a los 200 millones de pesos. La ciudad se mueve en muchos sentidos.
En un rubro local, comenzamos con los Cursos de Verano en seis deportivas que administra la COMUDE León y en las que atenderemos a más de mil 800 niños, destacando que en Parque Chapalita la inscripción es gratuita.
Y no quitaremos el pie del acelerador, estaremos al pendiente de nuestros leoneses en París 2024, en agosto tendremos la Copa Panamericana de Voleibol elite y el septiembre el Maratón León.
Agradezco a los organismos deportivos que han confiado en León, a todos los involucrados en la organización de estos eventos y especialmente a Ale Gutiérrez, quien con su visión y apoyo hace del deporte una verdadera política pública. Sin duda, es la alcaldesa del deporte, no solo en nuestra ciudad, también traspasando fronteras.
Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, X e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina