Integrantes del comité de padres de familia de la primaria La Reforma en Dengantzha, Francisco I Madero, pidieron la intervención de autoridades para resolver el conflicto con ejidatarios por la propiedad de un terreno de la escuela.

Tras el enfrentamiento registrado la tarde del jueves en la primaria donde derribaron una barda y hubo agresiones, un grupo de personas acudió al palacio de gobierno en Pachuca.

La tarde de este viernes una decena de personas en representación de los ejidatarios buscaban audiencia con autoridades gubernamentales, al igual que integrantes del comité de padres de familia del plantel afectado.

TERRENO PROPIEDAD DE SEPH

Margarita Santos Mendoza en representación de integrantes del comité indicó que la primaria en la comunidad Dengantzha en Francisco I Madero es propietaria de un campo deportivo.

Precisó que son más de mil 100 metros en posesión del terreno donde se ubica la escuela, y cuenta con escrituras de propiedad a nombre de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

“Derivado de un programa que el gobierno autorizó, se tiró una barda porque se corría peligro y era riesgosa para los niños. Ejidatarios y personas que están buscando su beneficio común decidieron entrar a ese predio”, informó.

DERRIBARON BARDA EN CONSTRUCCIÓN

Explicó que el programa gubernamental incluye la construcción de otra barda perimetral para mayor seguridad de los estudiantes; sin embargo, los trabajos han sido complicados por la presencia de ejidatarios que no dejaban trabajar al albañil.

“Ayer (jueves), un grupo de personas de mala fe fueron a tirar la barda, con marros, picos, machetes, amedrentaron a señoras, hombres le pegaron a señoras y niños”, acusaron.

Por eso acudieron a palacio de gobierno para que las autoridades intervengan en el conflicto porque ya escaló la violencia hacia quienes defienden la propiedad de la SEPH en beneficio de las y los alumnos.

AGREDIERON A MUJERES Y NIÑOS

Mencionó que la escuela es propietaria desde hace más de 60 años del terreno, y el predio en disputa corresponde a un campo deportivo donde estudiantes hacen sus actividades escolares y recreativas.

“Buscamos defender los derechos de los niños, queremos que nos escuchen, nos pongan atención, porque no nos deben violentar, los problemas no se resuelven a golpes, agredieron a mujeres y niños, aventaron gas”, recordó.

Comentó que los ejidatarios y el grupo de agresores dicen que el predio pertenece al pueblo, pero advirtió que sólo buscan hacer un parque para beneficio personal.

INTERPUSIERON LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES

Dio a conocer que ya hicieron las denuncias por los hechos violentos ocurridos el 25 de julio por daño a la propiedad, por amenazas, por intento de feminicidio y contra quien resulte.

El grupo contrario y presuntos agresores también buscaban audiencia con autoridades de gobierno, pero omitieron dar declaraciones a medios de comunicación.

Sin embargo, se acercaban a la entrevista con integrantes de padres de familia diciendo que estaban falseando información; los encargados de la puerta tomaron datos de ambas partes para que fueran atendidas por las autoridades correspondientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *