León, Guanajuato.– “Queremos piso parejo. Si empezaron con nosotros, que sigan contra todos quienes están metiendo calzado de contrabando”, pidieron representantes de la asociación “La Voz del Pueblo” a autoridades estatales y federales en la mesa de trabajo en que participaron.
Además pidieron que los capaciten y les den acceso a programas de apoyo para poder vender sus productos, tras el cateo de la semana pasada en fábricas de San Francisco del Rincón.
Francisco Ramírez, presidente de la asociación “La Voz del Pueblo”, en entrevista con AM afirmó que ya se celebró la mesa de trabajo acordada con representantes de la Secretaría de Gobierno, tras la manifestación que hicieron empleados y fabricantes de calzado el viernes, con el bloqueo parcial del ecobulevar.
El empresario zapatero afirmó que a l a reunión, celebrada en León, acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía General de la República y del Gobierno del Estado.
“Lo que les comentamos es que nosotros no estamos en contra de los operativos, creemos que ellos también tienen que trabajar y no pueden evadir su responsabilidad como servidores públicos,
Aquí el tema que les expusimos es que por qué no voltean a ver dónde están todas las bodegas chinas, donde un contenedor le quita el trabajo a una piquita de 10 personas, un contenedor tiene 15 mil pares o hay contenedores de hasta 20 mil pares porque los mandan sueltos, porque no vienen en cajas.
“Entonces 20 mil pares equivale a 10, 15 piquitas afectadas, es un promedio de 500 gentes que se afectan directamente, hablamos de un solo contenedor… estamos prácticamente quebrados, ya es un sentir del pueblo de molestia muy grande y que ya no aguantamos más fregadazos”, indicó el representante de la asociación.
Sobre los acuerdos a los que se llegaron en dicha mesa de trabajo, comentó que las autoridades se comprometieron a buscar espacios para la mejor venta y colocación de los productos locales.
El Gobierno nos va a echar mucho la mano, pedimos que nos dieran espacios para Sapica, para un mercado aquí, un espacio para exhibir nosotros nuestra mercancía, con nuestras marcas, porque el llegar por ejemplo de aquí a Chiapas nuestro producto se encarece por el simple hecho de que es mano tras mano, llega quizá a 500 pesos, cuando nosotros lo damos a 150 pesos.
“Queremos apoyo en capacitaciones, queremos estar cerca del Gobierno, tanto del estatal como del federal, para que nos den invitaciones y podamos invitar a la gente a los talleres a los pequeños empresarios incluso para que estén dentro de la legalidad y
para exportar nuestros productos.
“Queremos piso parejo, si empezaron con nosotros, que sigan contra todos quienes están metiendo calzado de contrabando, son tan descarados ya, a poco las autoridades no van a saber dónde están los tráileres, las tiendas, si están a la vista de todos”, indicó el representante.
Francisco Ramírez afirmó que en la reunión estuvo el fiscal federal Gerardo Vázquez Alatriste.
Vamos por la segunda mesa de trabajo, nos van a acercar con aduanas y con la policía fiscal, que viene siendo de la SHCP, para ver si se implementan operativos a nivel nacional para ver si empiezan a controlar el calzado chino”.
Por lo pronto en unos días, el 31 de julio, harán una nueva manifestación en San Francisco del Rincón.
“Realizaremos una marcha, una manifestación, porque nosotros nunca vamos a estar conformes si no se hace algo en contra del calzado chino, si no lo hacen en contra de ellos, el pueblo no va a dejar que hagan operativos en su contra, en contra de San Francisco”.
“La gente está dispuesta hasta en dar la vida por defender su patrimonio y trabajo”.
SM