Celaya, Guanajuato.- Antes de que termine su administración, el alcalde Javier Mendoza Márquez gestionó un recurso de 10 millones de pesos del estado, además de dos millones y medio de pesos del municipio para la adquisición de tres unidades blindadas, confirmó la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez.
“El martes 23 de julio se subió a la Comisión de Hacienda la autorización de dos traspasos presupuestales, uno de 10 millones que es el recurso que gestionó el presidente municipal con el gobernador y adicionalmente otro dos millones y medio de recurso municipal para la adquisición de estas unidades”, dijo.
Apenas este jueves el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que acababa de enviar dinero para comprar más unidades blindadas para Celaya, ante el constante ataque que ha sufrido la corporación del municipio por los grupos delictivos.
Es importante seguir reforzando las policías, no solo de Celaya si no de todo Guanajuato y bueno, es un tema donde hemos apostado por las policías municipales”, dijo el mandatario.
Sin embargo, la titular de la Tesorería Municipal indicó que será la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Celaya la que determinará las características técnicas de estas unidades blindadas.
Los traspasos presupuestales para hacer esta compra se pondrán a aprobación en la sesión del Ayuntamiento de la próxima semana y de aceptarse se hará la solicitud del recurso a la Secretaría de Finanzas y posteriormente se convocará al Comité de Adquisiciones.
Herrera Rodríguez contempla que de aprobarse las unidades estarían a disposición antes de que termine la actual administración en octubre de este año, ya que se agilizan los procesos por criterios en la Ley de Adquisiciones del Estado y del Reglamento Municipal.
Se establece una excepción para la adjudicación directa cuando se trata de temas de seguridad, entonces los procesos son más breves. Una vez que tengamos el fallo del Comité de Adquisiciones, estaríamos pendientes de las fechas de entrega de los proveedores, en un lapso de 30 días pudieran estar llegando aquí esas unidades”, dijo.
Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, tampoco pudo aclarar si esta posible adquisición sería para patrullas o para camionetas blindadas.
“Es equipo de transporte blindado, el destino que se le dé, se revisará con la Secretaría de Seguridad”, indicó.
DAR