Sobre las colegiaturas la Profeco señaló que estas deben estar expresadas en moneda nacional, reconociendo que según el grado, pueden variar

Guanajuato.- Con miras al próximo ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde la Oficina de Defensa del Consumidor Zona del Bajío, recomienda a los padres de familia con hijos en escuelas particulares, que exijan les sea proporcionada información clara y adecuada sobre los servicios que se ofrecen.

Esto luego de que en lo que va del año han recibido 40 quejas, principalmente por la negativa a devolución de pago por inscripción o negativa a devolución de documentos.

Se precisó que las obligaciones de las escuelas están en el Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, el cual data del 10 de marzo de 1992.

Previo a inscripción

Antes de la inscripción para cada ciclo, las escuelas deben informar por escrito la lista de programas y grados educativos que ofrecen, así como toda la información de la incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su validez oficial.

En este mismo sentido, también deben informar de los costos totales de al menos los siguientes conceptos: inscripción o reinscripción; colegiaturas, así como el número de estas; derechos por incorporación en su caso; cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, cursos complementarios fuera del horario normal de clases, prácticas deportivas especiales y otras actividades extracurriculares.

También del transporte si es que cuentan con el servicio; calendario de pagos, descuentos por pago anticipado y recargos por mora.

Aunado a lo anterior deben entregar el reglamento escolar, así como la información para comunicarse con los directivos del plantel y los horarios de atención.

Colegiaturas y cuotas

Sobre las colegiaturas la Profeco señaló que estas deben estar expresadas en moneda nacional, reconociendo que según el grado, pueden variar, pero enfatizando que estas no deben aumentar unilateralmente durante el ciclo.

Si el incremento se requiriera por una causa justificada de fuerza mayor, deberá ser de común acuerdo entre la escuela y la Asociación de Padres de Familia o la mayoría de los usuarios.

Además no se pueden establecer cuotas o aportaciones extraordinarias a los padres de familia, en caso de solicitar donativos, tendrán el carácter de voluntarios.

Los gastos que implique la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela, de igual modo deberán ser voluntarios, sin detrimento de las calificaciones del alumno.

Útiles y uniformes 

De los útiles, uniformes, libros y otros artículos o servicios, la Profeco recuerda que no se debe exigir a los padres de familia la adquisición con determinados proveedores o que sean nuevos, a menos de que se necesite en el caso de los libros ediciones actualizados y del resto que estén en buen estado.

¡Toma nota!

Finalmente, la Profeco exhorta a los padres de familia a leer muy bien los contratos que se firmen y quedarse con copias de toda la documentación que les otorguen, que no debe contener cláusulas abusivas o violatorias de sus derechos .

La Profeco interviene para salvaguardar tus derechos. Recuerda que los términos, condiciones y cláusulas de los contratos determinan los alcances de la relación comercial, así como las obligaciones de las partes. Por eso debes conocerlos y comprenderlos a detalle”, subraya.

Medios de atención de Profeco

Finalmente, la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona del Bajío, indicó que los medios de atención con los que cuentan son el teléfono del consumidor 800 468 87 22 y a nivel local 477 716 68 08, 477 716 6044 y 477 716 64 65. Las oficinas están ubicadas en Plaza Galería Las Torres, en los locales E25 y E26.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *