Guadalajara.- Por encima de su capacidad se encuentra la presa El Zapotillo, presumió el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Hemos garantizado el agua para los próximos 50 años para nuestra ciudad. Les comparto que en el reporte de hoy la presa de El Zapotillo está llena, al 102 por ciento, con casi 47 millones de metros cúbicos de agua y ya derramando líquido”, expuso el funcionario.
“Tras las lluvias recientes, el caudal del río Verde llenó el vaso de la presa. Hidráulicamente ya se está trabajando con su nuevo diseño, por lo que ya es una realidad que el Área Metropolitana estará recibiendo 3 metros cúbicos más de agua por segundo, al quedar articulado el Sistema de Presas Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón”, afirmó.
Alfaro también presumió que durante su sexenio se han invertido alrededor de 17 mil millones de pesos en obras hidráulicas.
Entre ellas se encuentra la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, la cual, según anunció esta semana, quedaría lista en dos meses.
“En dos meses voy a terminar todas estas obras que nos van permitir garantizar, primero, el agua que El Salto y Tlajomulco necesitan para muchos, muchos años, pero al mismo tiempo resolver el problema de contaminación en esta zona del Río Santiago”, dijo.
El acueducto y la planta de bombeo de El Salto, acuíferos, pozos, así como el sistema completo El Salto-La Red-Calderón, son otras de las obras que arrancaron en la actual administración.
JJJC