La historia de cuatro temporadas atrás, se volvió a repetir. Con la cancelación del último juego de la serie ante los Diablos Rojos del México, los Bravos de León confirmaron su eliminación y guardaron el ábaco. 

Las matemáticas dejaron de ser aliadas y se convirtieron en enemigas. Las cifras son frías: son cinco años sin postemporada; básicamente, un lustro de sequía que se ha edificado con base en temporadas perdedoras. 

Matías Carrillo e Isidro Márquez llegaron tarde. Si bien el cambio se hizo a mediados de julio, se apeló a una paciencia que ya no existía en el aficionado leonés. Los  cambios, para bien, han sido notorios, pero ya no fue posible soñar con algo más allá de 90 juegos. 

En su quinceava semana de actividad, León le jugó al tú por tú a Diablos Rojos, pero el bullpen no aguantó y volvió a mostrar sus deficiencias; y, además, le hizo la travesura a los Guerreros de Oaxaca y mantuvieron su récord ganador en la serie particular. 

Así pues, este serial de columnas está por culminar. Porque parte del camino es el final, vamos a analizar, juego por juego, en El Dugout del Gabo, lo que fue la semana de los Bravos de León en este último lunes de análisis. 

Serie número 29: en León Vs Diablos Rojos del México

  • Juego 1 (23/07/24): Diablos 4-5 Bravos 

En el inicio de la última serie en casa, los Bravos sacaron la casta. La fiel afición, esa que los acompañó durante toda su travesía en el Domingo Santana, recibió una excelente dosis de alegría y beisbol. 

Al llegar a la quinta entrada, el México iba ganando 3 a 0, en parte, por la labor que hicieron en la caja de bateo contra los envíos de Yordan Nodal, quien recibió cuatro hits, admitió dos carreras, negoció cuatro bases por bola y recetó un ponche en 3.1 entradas de labor. Sin embargo, una carrera en la sexta y un rally de cuatro en la séptima fatídica, regreso a los Bravos a la batalla con una vuelta extasiante. 

Aunque Jorge Mateo permitió una carrera más en 2.2 entradas, sus tres ponches le dieron confianza a Alberto Guerrero (2-2), quien terminó por ganar el juego con dos ponches en una entrada completa. 

Max Kuhns sumó su noveno hold del 2024 y Daniel Cruz, fajado sobre la lomita, logró su tercer salvamento del año con dos ponches que supieron a gloria, pues uno de ellos fue recetado a la leyenda de Robinson Canó

A la ofensiva, Yefri Pérez respondió al irse de 3-1 con una anotada y dos impulsadas; caso similar al de Ítalo Motta, quienes se fue de 3-1 con una anotada y una impulsada. 

En total, los Bravos pegaron seis hits, anotaron cinco carreras y tuvieron un error. 

En total, los Diablos pegaron nueve hits, anotaron cuatro carreras y tuvieron dos errores. 

PD 1.0: De 6-2 con corredores en PA; 2 dejados en circulación…

  • Juego 2 (24/07/24): Diablos 15-9 Bravos

Fue un duelo de volteretas, pero en este tipo de duelos, es en donde se ponen en tela de juicio los errores de la planificación de la temporada. 

Después de anotar una carrera en la primera entrada, los Bravos se adentraron en una seguidilla de dos carreras en las cuatro entradas siguientes. Sin embargo, todo se fue a la borda en la séptima entrada. 

Tras la labor de Opener de Arturo Reyes (3.0 IP, 4H, 4R, 5BB, 1 SO) y el sinuoso relevo de Quijada (0.1 IP, 2H, 3R) y Davis (2.0 IP, 1R), llegó la calma por parte de Adam Hofacket, quien sumó su tercer hold del año al permitir solo un hit y una base por bolas en 0.2 entradas. 

No obstante, todo se fue a la borda. Con una actuación de dos hits, cuatro carreras y dos bases por bola, que abonaron a su cuarta derrota del año y a su cuarta oportunidad desperdiciada de salvamento, Reyes Moronta firmó su salida de Bravos al ser el responsable del inicio del rally de 7 que tuvieron los rivales. 

Los pingos también aprovecharon el descontrol de Alberto Guerrero, panameño que cedió tres pasaportes y admitió tres carreras. Al final, Omar Sainz demostró su calidad al recetar tres ponches en 1.1 entradas para poner orden. 

A la ofensiva, ya no hubo reacción, pero quedó en los números la buena noche de Jimmy Kerrigan al pegar su jonrón número 15 de la temporada que abonó a una actuación de 6-4 con dos anotadas y dos impulsadas. Además, Sandber Pimentel se estrenó de grata manera con la camisola de los Bravos al irse de 4-2 con una anotada y cuatro impulsadas.  

En total, los Bravos pegaron 16 hits y anotaron nueve carreras. 

En total, los Diablos pegaron 15 hits, anotaron 15 carreras y tuvieron dos errores. 

PD 2.0: De 15-4 con corredores en PA; 12 dejados en circulación…

  • Juego 3 (25/07/24): CANCELADO

Y con la cancelación, los Bravos sumaron sólo 0.5 juegos al standing que ya lo dejaron sin posibilidad de alcanzar a El Águila, Olmecas, Guerreros o Pericos. Se confirmó, por la lluvia, el lustro sin jugar en postemporada. 

Serie número 30: en Oaxaca Vs Guerreros

  • Juego 1 (26/07/24): Bravos 3-4 Guerreros

Ya fuera de los playoffs, los Bravos viajaron a Oaxaca para vivir la primera de sus dos últimas series del año en carretera. 

En el primer juego, Felipe González volvió a salir titubeante y lo pagó caro con su quinta derrota del año. En cinco entradas completas, recibió cinco hits, admitió cuatro carreras, concedió tres pasaportes y recetó tres ponches. 

Aunque Hazahel Quijada (1.0 IP, 2 SO), Adam Hofacket (1.0 IP, 1H) y Juan Mateo (1.0 IP, 2BB y 2 SO), pusieron orden en las últimas tres entradas, donde los Bravos ya no recibieron carreras, la ofensiva ya no pudo responder ante su inoperancia de producir carreras. Esto, en parte, ocasionó el alcance de las 50 derrotas en la temporada. 

Al ataque, Henry Urrutia estuvo intratable al irse de 4-3 con dos anotadas en un Eduardo Vasconcelos donde fue campeón en el segundo campeonato del 2018. Además, Pimentel siguió encendido al irse de 4-2 con una impulsada. 

En total, los Bravos pegaron nueve hits y anotaron tres carreras. 

En total, los Guerreros pegaron seis hits, anotaron cuatro carreras y tuvieron un error. 

PD 3.0: De 8-0 con corredores en PA; 6 dejados en circulación… 

  • Juego 2 (27/07/24): Bravos 7-6 Guerreros

Faustino Carrera tuvo su penúltima salida del año y se volvió a lucir sobre la lomita. En seis entradas completas, permitió cinco carreras, admitió tres carreras, negoció sólo una base por bolas y recetó siete ponches. Aunque salió sin decisión, volvió a dejar otra grata sensación sobre la lomita de las responsabilidades. 

Los Guerreros llegaron con ventaja de 6 a 3 en la octava entrada, pero en la parte alta de la novena, los Bravos sacaron su bravura e hicieron rally de tres para emparejar unos cartones que orillaron a los extra innings. 

Juan Mateo (1.0, 3H, 1R), Omar Sainz (0.0, 3H, 2R) y Guerrero (1.0, 1H), le marcaron la pauta a Max Kunhs, quien volvió a demostrar mejoría con su primera victoria del año, gracias a un hit y cinco ponches que recetó en dos entradas de labor. 

Al final, después de que los Bravos le dieran la vuelta en la parte alta de la onceava, Daniel Cruz sacó a relucir su orgullo y tuvo su cuarto salvamento del 2024. En una entrada, solo permitió un hit y una base por bolas, lo cual demostró confianza y temperamento para salir adelante y afianzarse como el nuevo cerrador leonés. 

A la ofensiva, Emmanuel Ávila (4-3) y Sandber Pimentel (3-3) volvieron a lucirse, pero fue Marco Chicuate (6-2, 3RBI) quien lideró las acciones con el hit productor de la victoria. 

En total, los Bravos pegaron 18 hits y anotaron siete carreras. 

En total, los Guerreros pegaron 14 hits, anotaron seis carreras y tuvieron un error. 

PD 4.0: De 16-3 con corredores en PA; 12 dejados en circulación…

  • Juego 3 (28/07/24) Bravos 3-9 Guerreros

En el último de la serie, Matías Carillo se decidió por un ‘Opener’: Daniel Bies, quien sólo lanzó dos entradas, donde permitió dos carreras y cuatro hits, además de otorgar tres bases por bola. 

Quijada ingresó y al admitir una carrera en 1.1 entradas, cargó con la derrota. Davis permitió una más, pero Guerrero (0.2, 1H) y Mirabal (2.0, 2H, 1R, 3 SO) pusieron un orden que se disipó con la entrada de Hofacket, pues entró descontrolado al permitir seis hits y cuatro carreras en el cierre de la octava entrada. 

A la ofensiva, Kerrigan siguió encendido: llegó a 16 jonrones y 60 impulsadas en el año al irse de 4-2 con dos impulsadas y una base por bolas. A su vez, Urrutia regresó al irse de 4-2 y Pimentel siguió respondiendo con una actuación de 3-1. 

En total, los Bravos pegaron nueve hits y anotaron tres carreras. 

En total, los Guerreros pegaron 13 hits, anotaron nueve carreras y tuvieron un error. 

PD 5.0: De 8-1 con corredores en PA; 7 dejados en circulación…

PD 6.0: De 53-10 con corredores en PA; 39 dejados en circulación. En el caso de las oportunidades con corredores en PA, se bajó considerablemente a un 18.86% y eso mermó el rendimiento. A mejorar de nuevo en la última serie.

Fue lindo mientras duró

La temporada de los Bravos de León comenzó con un enorme aura. Rafael Rijo tuvo a este equipo dos veces con récord ganador, pero la brecha mental costó y el equipo se cayó, tanto, que tuvo que irse despedido después de dirigir 102 juegos. 

A su llegada, Matías Carillo se encontró con un desastre, pero con el tiempo pudo solventarlo y se ha demostrado con números. 

Junto a ‘Chilo’ Márquez, demostraron de qué están hechos, con una considerable mejoría en los relevistas y en la defensa, donde se han bajado -y muchísimo- los errores. 

Además, a la ofensiva, ‘Charavalle’ Ríos también se puso a trabajar para mejorar y se muestra en bateadores como Motta, quien más allá de tener un excelente guante, siempre sufrió con el bate. Sin embargo, poco a poco, está corrigiendo la técnica de su swing y ya hasta pegó jonrón el sábado en Oaxaca. 

Solo hace falta tiempo y por eso, en este 2024, ya no se alcanzó para clasificar a playoffs. Vamos que, a Carrillo y Márquez, les hizo falta una muy buena pretemporada. 

La encomienda de mejorar está allí y hay esperanzas para creer en ello. Ya estamos pensando en el 2025 y por eso, en su próxima visita a Quintana Roo, que será la última del año, se les pide cerrar con orgullo y dignidad. 

La travesía fue larga y el sentimiento fue lindo mientras duró. 

A disfrutar lo último y seguir allanando el terreno para lo que sigue. 

A ver qué sucede en los Bravos…

PD: Que en paz descanse, Reyes Moronta. Una trágica muerte que me dejó helado cuando la recibí. Paz a su alma.

Sumatoria de la semana

  • 2 series. 
  • 2 victorias. 
  • 5 derrotas. 
  • 58 hits a favor; 57 en contra (+1).
  • 27 carreras anotadas; 38 recibidas (-11). 
  • MVP: Henry Urrutia, de 22-10 con cuatro anotadas y tres ponches; .454 de promedio de bateo. 

Sumatoria de la temporada

  • 30 series. 
  • 87 juegos. 
  • 36 victorias y 51 derrotas. 
  • 19-24 en casa. 
  • 17-27 de visita. 
  • 476 carreras anotadas; 571 recibidas (-95). 

13vos en bateo

  • .284 promedio. 
  • 707 ponches (3ero que más en LMB). 

16vos en pitcheo

  • 6.30 de efectividad. 
  • 399 bases por bola. 

-El Dugout del Gabo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *