El actor Joaquín Cosío recibió la Cruz de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en Irapuato

Irapuato.- En reconocimiento a su extensa trayectoria, Joaquín Cosío recibió un homenaje por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con una ceremonia de gala en el Teatro de la Ciudad de Irapuato.

Previo a la ceremonia realizada la tarde del sábado, el actor mexicano desfiló por la alfombra roja, para ser objeto del homenaje nacional en honor a su trayectoria, y recibió la Cruz de Plata del GIFF y la medalla de Plata Filmoteca UNAM. 

Y fue este domingo que el actor Joaquín Cosío Osuna compartió con los irapuatenses las vivencias que ha tenido a lo largo de su trayectoria artística, muchas de las cuales sacaron risas a los asistentes, durante la conferencia magistral realizada en el Teatro de la Ciudad como parte del Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF). 

El director de cine, Emilio Portes, y Joaquín Cosío, en el Teatro de la Ciudad de Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez 

Durante el evento, el actor originario de Tepic, Nayarit, compartió sus experiencias en el cine mexicano y también en el internacional. 

Contó sobre lo complicado que fue llegar a donde hoy se encuentra y lo duro que ha trabajado para conseguir los papeles que ha interpretado, así como las dificultades que se atraviesan a lo largo de los años, pues considera que cada vez son menos los papeles que hay para personas de su edad. 

En una de sus participaciones, el actor recordó las veces que lo rechazaron de papeles que en realidad quería, sin embargo, eso no lo detuvo pues siguió realizando casting y las oportunidades llegaron a él, tal fue el caso de cuando obtuvo un papel para la película de James Bond, “Quantum of solace”, protagonizada por Daniel Craig. 

El actor de 61 años compartió sus vivencias durante más de 40 años de trayectoria. Foto: Eribaldo Gutiérrez

“A veces vas al casting y dices me preparé, pero luego no te quedas, dan ganas de deprimirse, pero hay que aprender a asumir el no, porque es una parte sustancial, son más los ‘no’ que los ‘sí’… Así es esto, hay que aceptarlo; además el tiempo pasa también, hay actores jóvenes con una expectativa fabulosa, pero para los actores mayores ya no hay tantos papeles”, dijo el actor de 61 años. 

Joaquín Cosío destacó su próxima participación en la serie “Las Muertas” de Netflix, sobre Las Poquianchis, historia que ocurrió en Guanajuato y que tuvo locaciones en el estado hace algunas semanas. 

El famoso ‘Cochiloco’ hizo reír a los asistentes con divertidas anécdotas. Foto: Facebook/GIFF México

Además de hablar de los personajes para los que ha hecho doblaje y las dificultades que ésto conlleva, pues hacer la sincronización de alguien que habla en otro idioma y que parezca real es muy complicado. 

Asimismo recordó a personajes a los cuales les ha prestado su voz, entre los que se encuentra Jake de “Hora de Aventura”, y el más reciente, Wolverine. 

El actor también platicó sobre su nueva experiencia de realizar un podcast, actividad que asocia a realizar un programa de radio, pues asegura que la forma de trabajar es muy parecida. 

LCCR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *