Guanajuato, capital.- Va en aumento el descontento de integrantes de la Asociación de Comerciantes de la Plaza San Fernando por el uso desmedido de la vía pública con mesas y sillas instaladas afuera de los restaurantes Colibrí y La Santa.

Incluso ya usan una banca pública para instalar a sus comensales y en medio de las mesas quedó como adorno, un contenedor de basura.

Señalan que restaurantes son de la familia de un regidor

Y es que encargados y dueños de algunos de los establecimientos ahí emplazados, que solicitaron anonimato por temor a represalias ya que dijeron que los propietarios de los negocios señalados son familiares del regidor panista Víctor Chávez, comentaron que en las últimas semanas han incrementado la cantidad de mesas y sillas en la vía pública.

 

El restaurante La Bohemia también usa una banca pública para sus clientes. Foto: María Espino

 

Señalan que entre ambos restaurantes han llegado a poner hasta 20 mesas, pese a que solo cuentan con un permiso vencido para poner una mesa, y cada vez han abarcado más espacio obstruyendo el paso peatonal; pese a que ya se han quejado con el director de Fiscalización municipal el problema continúa.

Se apoderan de la calle y hasta de una banca pública para sus comensales

AM Express, durante un recorrido por la plaza, pudo verificar que al menos este fin de semana, entre ambos negocios, superaron las 15 mesas e incluso tomaron una de las bancas públicas, pusieron una mesa y sillas para acomodar a más comensales.

Utilizan contenedor de basura para exhibir menú

Incluso se pudo apreciar que en el centro, justo a un lado de las mesas y de los clientes, hay un contenedor de basura que han empleado para colocar menús, aspecto que alguno de los inconformes señaló que debe ser atendido por el área de Salubridad de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ante el riesgo que ello implica.

 

El contenedor de basura frente al Colibrí, también es usado para mobiliario del restaurante. Foto: María Espino

 

La gente que buscaba un espacio para descansar se sentó en las bancas de la plancha que está al centro de la plaza ya que todas las bancas estaban ocupadas y dos de estas siendo usadas por negocios, una en medio de las mesas del restaurante La Bohemia y otra ocupada con clientes de Colibrí.

Para varios de los miembros de la Asociación de Comerciantes de esta plaza lo que están haciendo ya es “una exageración” metiendo cada vez más mesas y sillas sin que ninguna autoridad regule y, también dijeron, que el negocio denominado “La Inundación” también es administrado por los mismos que tienen Colibrí y que también han abarcado más espacio del permitido.

Cuando la instalación de mesas y sillas tendría que mantener por lo menos un metro de distancia con respecto a la ubicación del mobiliario urbano público.

Por ello los comerciantes inconformes hicieron un llamado al alcalde Alejandro Navarro para que ponga orden y solicite a la dirección de Fiscalización revisar el tema, pues dijeron que ellos confían en que el primer edil capitalino atenderá este conflicto.

¿Dónde está Fiscalización municipal?

Al respecto Carlos Chávez, regidor y presidente de la Comisión de ordenamiento Territorial, señaló que en esa zona es evidente el exceso de sillas que están empleando los restaurantes ya señalados, en particular el Colibrí.

“Respecto a las mesas que están en San Fernando de los negocios La Bohemia y Colibrí, sobre todo Colibrí hay temas como un exceso de sillas, se está utilizando mobiliario público lo cual no está permitido en temas de reglamento por lo que la dirección de Fiscalización debería actuar en consecuencia y solicitarles que conforme a permiso operen y si no pues sancionarlos”, expresó el edil.

Así mismo señaló que en los establecimientos señalados están violentando el reglamento de uso y aprovechamiento de la vía pública al hacer emplear mobiliario urbano (banca y contenedor de basura) como parte del negocio.

“Al final de cuentas tiene que estar regulado con su permiso quienes están utilizando la vía pública y tiene que ejercer sus facultades Fiscalización y hacer cumplir el reglamento y si no lo está haciendo en este momento pues que lo haga”, acotó Carlos Chávez.

JRL
 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *