Guanajuato, capital.- A casi dos meses de que se realice la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) la Plaza de Las Ranas y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas continúan sin ser rehabilitadas y todo parece indicar que así seguirán ya que el gobierno capitalino no entregó el proyecto al gobierno federal para esta acción.
A decir de Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC, siempre ha existido disponibilidad de la autoridad federal y recurso económico para apoyar la intervención y mejora de los espacios públicos referidos pero dijo que “el Alcalde (Alejandro Navarro) nunca entregó el proyecto” y así se lo comentaron a ella desde Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guanajuato.
“Cuando dijo el Alcalde que requería de una intervención más a fondo, incluso la secretaria dijo que sí, que con mucho gusto pero el Alcalde nunca entregó el proyecto. Incluso lo platiqué con Olga (Flores-titular del INAH en Guanajuato), entonces seguramente va a ser un tema con la siguiente presidenta municipal”, indicó.
Hace un año autoridades prometieron rehabilitar las zonas
Esto a un año de que tanto autoridades federales, a través de la Secretaría de Cultura, Gobierno del estado de Guanajuato y del municipio de Guanajuato prometieron desde julio 2023, previo a la edición 51, que rehabilitarían ambos espacios públicos.
En ese entonces durante la presentación del programa del festival 2023, el alcalde Alejandro Navarro aprovechó su intervención y pidió a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, apoyar con recurso, incluso dijo que si la federación ayudaba con una parte el municipio ponía otra.
Ante la petición la funcionaria federal se comprometió a revisar el tema y ayudar para la gestión de recursos, así lo recordó Mariana Aymerich, pero dijo que, desafortunadamente, por parte del gobierno de Guanajuato capital no entregaron ningún proyecto para esta acción.
Hay muchos fondos que tiene la federación de patrimonio para hacer las adecuaciones o reparaciones que se requieran, si es que le corresponden al gobierno y si tiene que hacer una aportación la ciudad, como es en todos lados, seguramente se pondrán de acuerdo”, comentó.
Así mismo Aymerich indicó que el tema de reparación de las plazas no corresponde al FIC y recordó que hace un año, debido a la pesada estructura y maquinaria usada para algunos espectáculos, en la Plaza de Las Ranas y Explanada de la Alhóndiga se rompieron algunos adoquines y por parte del la coordinación del festival los compraron y costearon el reemplazo subsanando así el daño.
“La Alhóndiga es también utilizada por los eventos de Gobierno del Estado y por municipio y hasta donde sé Gobierno del estado mandó reparar algunas de las gradas que se dañaron, no sé en cuál de los eventos”, comentó al señalar que a nivel local estos espacios son muy usados y señaló que el tema está en la cancha “del municipio y del INAH”.
JRL